RECURSO INTERPUESTO a la sentencia de la Audiencia Nacional

RECURSO INTERPUESTO a la sentencia de la Audiencia Nacional

 

En esta semana co.bas ha presentado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo a la sentencia de la Audiencia Nacional contra el ERE de Indra Sistemas S.A.

Es importante que los afectados por el ERE que consideréis demandar de forma individual tengáis en cuenta que hay un plazo de 20 días a partir de que la sentencia colectiva se considere firme.

Seguimiento del ERE

A mediados de septiembre de 2015 se produjo el primero de los 1750 despidos previstos en este ERE. Han pasado más de 4 meses y varias reuniones de la Comisión de seguimiento del ERE y todavía no ha habido una información oficial desde dicha Comisión o desde RRLL para que TODOS estemos informados.

Para poderos asesorar, desde co.bas solicitamos a RRLL, el pasado 24 de septiembre, información de seguimiento del ERE y las actas de las reuniones de la Comisión de Seguimiento, pero RRLL nos dice textualmente:

“En relación con las comunicaciones de 17 y 23 de septiembre, respectivamente, que acompaño al presente mail y de las que acuso recibo en las que se solicita que se faciliten las actas de la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo colectivo de 4 de agosto de 2015 y el número de adscripciones voluntarias a las medidas reguladas en dicho acuerdo, lamento no poder atender esta solicitud por cuanto que, tratándose de la aplicación y cumplimiento del acuerdo de 4 de agosto de 2015, y no siendo ese sindicato firmante del mismo, cualquier información y documentación resultante corresponde a la propia Comisión de Seguimiento».

El 1 de Octubre pusimos denuncia en Inspección de Trabajo por este motivo.

Por tanto, lamentable la actitud de RRLL que, durante el periodo de consultas del ERE, después de cada reunión “corría” para informar a todos los trabajadores del resultado de las mismas con sesgadas interpretaciones, antes de que nos diese tiempo a los sindicatos de la mesa a elaborar nuestros comunicados conjuntos, y ahora se mantiene absolutamente callada, silencio absoluto.

También “echamos de menos” algún comunicado conjunto de los sindicatos de la mesa, quizás nos lo deben a todos los trabajadores después de 4 meses de aplicación de los despidos.

Sólo disponemos de informaciones por separado desde algunos de los sindicatos de la mesa con interpretaciones particulares de lo acontecido en las reuniones de seguimiento y en algunos casos con variaciones de cifras de unos a otros.

Y de estas informaciones hay cosas que nos plantean dudas y mucha inquietud como:

 ¿VULNERACIÓN DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN?

De las informaciones sesgadas de algún sindicato firmante del Acuerdo, dónde no sabemos la certeza completa de la información difundida ya que de forma oficial no se informa, nos parece lamentable que se pueda vulnerar una de las medidas de protección. Es increíble que se publique que se podría ampliar el ratio de los 150 en este ERE para el colectivo de trabajadores de edad entre los 50-56 años.

Delegados de co.bas destituidos de sus funciones sindicales

co.bas no está conforme con la política oscura y absolutamente opaca de RRLL en  los procesos que afectan a los trabajadores (Evaluaciones., PSI, Focus…)  ya que son subjetivos, arbitrarios, injustos y además, como se ha podido comprobar en este ERE, de finalidades perversas. Ahora igualmente con la gestión de la aplicación del ERE.

Parece que exigir transparencia e información hacia los trabajadores es algo que no gusta y, como ya viene siendo habitual por la dirección de RRLL de esta compañía, utilizan “agujeros de la ley” para reducir la representación sindical de co.bas por algo tan simple como defender los derechos de los trabajadores. Ya lo hizo cuando co.bas apareció en Indra hace 4 años con la excusa organizativa del MEG (Modelo de Entrega Global “GDM”) y ahora lo repite arguyendo medidas de “ahorro económico”. Total que de momento aprovechando un traslado de centro desde Anabel Segura a Arroyo, se ha cargado de un plumazo a 3 delegados de co.bas.

Por fortuna, desde hace 4 años, nuestro empeño por defender a los trabajadores ha hecho que sigamos creciendo y recibiendo el apoyo de muchos trabajadores de Indra Sistemas.

En este sentido estamos felices de haber constituido ya la Sección Sindical de co.bas en Indra Software Labs del centro de Julián Camarillo.

Apoyo a los compañeros de Vodafone

Lamentamos la sentencia desestimatoria a la demanda de los compañeros de CCOO que denunciaron el ERE de Vodafone. En este caso, como en el de Indra Sistemas, también hubo una mayoría sindical que firmó el ERE (UGT y STC).

Suponemos que los asesores económicos y juristas de CCOO estarían convencidos de que no había causas de ERE, pero de nuevo el juez tumba los argumentos de la demanda. Como en el caso de Indra, ha pesado muchísimo en la decisión del Juez, la firma de una mayoría de la mesa para desestimar la demanda.

Felicitamos a los compañeros de Tragsa

Gracias a su empeño (se encerraron durante 24 días) han conseguido suspender la ejecución del ERE:

http://www.lasexta.com/noticias/economia/trabajadores-tragsa-encierran-dias-exigir-que-readmitan-sus-555-companeros-despedidos_2016012400095.html

http://www.elplural.com/2016/01/25/tragsa-suspende-el-ere-a-la-mitad-de-su-ejecucion/

 

Presentación Demanda

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*