ERE’s un/a afectado/a

ERE’s un/a afectado/a

Estimados compañeros y compañeras:

En la reunión de la comisión negociadora  del ERE, celebrada el 13 de julio, la empresa nos trasladó su “oferta” para despedir a los  diferentes colectivos afectados.

Según la empresa, la oferta es acorde con la situación económica de la compañía cosa que, al parecer, no tuvieron en cuenta al fijar las cuantías de las indemnizaciones a Javier Monzón (16 millones), a Regino Moranchel (9,1 millones) o contratando los “servicios” a Mónica Oriol por 12 millones, y que ya conocéis gracias a la comunicación de RRHH y Comunicación Interna. Quizás, aún nadie sabía la situación real de las cuentas que no respondían a la realidad o de proyectos onerosos y/o litigiosos.

La parte social manifestó unánimemente su rechazo al ERE solicitando su inmediata retirada, dado que interpretamos, también unánimemente, que no existen motivos que justifiquen medidas de este tipo.

Como co.bas aparte de manifestar que, con la documentación aportada por la empresa no vemos causa de ERE y que solicitamos la retirada inmediata del mismo, señalamos que en la Memoria no se especifica cuándo se habla de Grupo Indra y de Indra Sistemas lo que nos induce a error y dificulta el estudio de la documentación.

La empresa intenta justificar un ERE en Indra Sistemas con documentación del Grupo Indra

La información que nos ha proporcionado parece diseñada para no facilitar el análisis y generar confusión, si es que no tiene también más intencionalidades pero, por supuesto, con el “más absoluto respeto a los profesionales y con la mayor voluntad de diálogo con los representantes de los trabajadores, con el fin de alcanzar la solución más adecuada para todas las partes.”

Desde co.bas, para tratar de ubicar las causas alegadas por la Empresa, solicitamos la siguiente información

a)    Horas extraordinarias realizadas desde 1 de enero de 2013, desglosadas por Mercados y Proyectos
b)    Contratos para la formación realizados desde el 1 de enero de 2013. Desglosados por Mercados y Proyectos
c)    Contratos en Prácticas realizados desde el 1 de enero de 2013. Desglosados por Mercados y Proyectos
d)    Convenios de prácticas suscritos con las Universidades desde el 1 de enero de 2013
e)    Despidos practicados por la Empresa desde el 1 de enero de 2013, en los que se haya reconocido la improcedencia de la medida extintiva. Desglosado por Rol asignado y Categoría de los trabajadores.
f)    Criterios con los que se determina y/o asignan los roles a cada uno de los trabajadores.

Igualmente, todos los sindicatos realizaron diferentes solicitudes de información que sin duda nos permitiría objetivar mejor esa argumentación en contra del ERE. Además nos permitiría conocer la verdadera situación de la empresa e identificar responsabilidades.

Deciros también que tenemos clara la intencionalidad de la empresa en sus mensajes para despistar y dividirnos, haciéndonos pensar a los trabajadores y trabajadoras que algunos no salimos perjudicados, cosa que no es cierta. Estemos o no estemos en su primera lista, estamos perjudicados y mucho más de lo que parece. Si queréis ver una posible secuencia lógica de lo que nos puede pasar, os recomendamos que analicéis el caso de Iberia que, tras años firmando eres voluntarios han dejado a la plantilla absolutamente desprotegida ante cualquier medida colectiva, habiendo amparado en las mismas causas de los eres voluntarios firmados por la RLT las medidas de flexibilidad laboral y modificación sustancial  que ahora vienen aplicando.

Reconocer las causas alegadas por la Empresa no solo implica el despido de los compañeros, sino también avalar las futuras medidas de flexibilidad que quiera imponer la empresa a los que se queden

Las diferencias que puedan ir surgiendo en cómo abordar el proceso y con qué propuestas, como no puede ser de otra manera, se han de limar a través de las asambleas en todos os centros de trabajo. Por tanto, os animamos a participar en todas las convocatorias de asambleas y movilizaciones haciendo oír nuestra voz en contra de este expolio promovido por los propios responsables de esta situación.

Todos los componentes de la mesa estuvimos de acuerdo en realizar los trámites de convocatoria de Huelga Indefinida en el ámbito nacional.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*