Vacaciones (VIVA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR)

Politica de Vacaciones de Indra 

Los trabajadores y trabajadoras sin asignación a proyecto podrán disfrutar sus

vacaciones de 2014 hasta el 9 de enero de 2015

continuación… 18/11/2014

En una reacción inmediata al comunicado que os enviamos ayer, y en respuesta a las explicaciones que Co.Bas y la Comisión de Desasignados de Arroyo habíamos pedido, hace ya un mes, sobre el cambio en la forma de aplicación de las vacaciones, Relaciones Laborales ha reconsiderado su posición añadiendo a su anterior respuesta que «…de forma excepcional se ha solicitado a las UGR’s que acepten las peticiones de vacaciones del periodo navideño de personal desasignado, al que han solicitado la planificación de sus vacaciones, incluyendo la primera semana de enero si así lo tenían planificado
Aunque debemos precisar esta situación para los próximos años, finalmente, las vacaciones de 2014 podrán disfrutarse hasta el 9 de enero de 2015 por los trabajadores y trabajadoras sin asignación a proyecto y hasta el 31 de marzo por el resto, siempre y cuando no haya sido posible disfrutarlas por motivos de proyecto o del empleado (debidamente justificadas).



———– 17/11/2014
Como sabéis, según la legislación vigente las vacaciones deben ser disfrutadas dentro del año natural y no pueden ser compensadas ni disfrutadas en el año siguiente.

La posibilidad de que pudieran ser disfrutadas en el año siguiente siempre debe ser con el consentimiento del trabajador y nunca por imposición de la empresa. En cualquier caso, Indra desde hace tiempo aplica la siguiente normativa de forma unilateral:

“Las vacaciones deberán ser disfrutadas dentro del año natural y preferentemente dentro del periodo estival, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los proyectos y servicios, no pudiendo ser sustituidas en ningún caso por compensación económica ni acumularse para el siguiente año.
Excepcionalmente, y cuando por necesidades de los proyectos o del empleado (debidamente justificadas),éste no haya podido disfrutar de la totalidad de sus vacaciones dentro del año natural en curso, éstas podrán pasar al ejercicio siguiente, si bien, deberán ser disfrutadas antes del 31 de Marzo, fecha hasta la que se podrán cargar en el sistema de dedicaciones, quedando deshabilitada, la clave a estos efectos a partir del 1 de Abril”

Esta práctica, que desde Co.Bas no compartimos, ha sido utilizada por todos de forma más o menos pacífica, más allá que nosotros entendemos que nunca se debe imponer por parte de la empresa el pasar las vacaciones al año siguiente.
Con esta forma de funcionar, nos hemos organizado nuestras vacaciones cada año, dejando unos días para el periodo navideño, sobre todo para poder conciliar con las vacaciones escolares de nuestros hijos o cuidar de nuestros mayores durante la navidad.
Pues bien, ahora la empresa cambia de criterio y establece que algunos trabajadores, obligatoriamente tienen que coger las vacaciones antes del 31 de diciembre. Esta comunicación se ha realizado a través de las UGRs. Aquellos trabajadores que han incluido los primeros días de Enero como vacaciones del 2014 se las han rechazado. O sea que esa planificación de vacaciones que hemos hecho… “a la mierda”.
Porque claro si esto se notifica al principio del año uno se organiza, pero claro resulta que después de hacer encaje de bolillos para poder conciliar familiarmente durante el periodo estival, resulta que “a traición” en octubre cuando ya acaban las vacaciones escolares, comunica a los desasignados que tiene que disfrutarlas antes de fin de año.
El día 16 de octubre de 2014 desde la sección de Co.Bas de Arroyo mandamos un correo a RR.LL pidiendo explicaciones de este cambio de forma de aplicación de las vacaciones, y a día de hoy casi un mes después no hemos recibido contestación. También la Comisión de Desasignados del comité de Arroyo de la Vega ha solicitado una explicación, y tampoco hay respuesta.
Los compañeros del comité de Anabel Segura, también solicitaron explicaciones al respecto y han tenido más suerte, les han contestado, pero mintiendo, o mejor dicho, con medias verdades que es peor todavía, la respuesta a Anabel ha sido:
“Buenos días,
En respuesta a la petición efectuada, por medio del presente correo queremos aclararos la política existente en la Compañía y que lleva instaurada desde hace tiempo sobre el disfrute de las vacaciones:
A fin de situarlo en contexto, indicar en primer lugar, que no se ha producido modificación de ningún tipo en la política sobre el disfrute de las vacaciones establecida en la Compañía.  Del mismo modo, debemos aclarar que por parte de las unidades de gestión de recursos de los mercados se aplican las mismas políticas instauradas en la Compañía, las cuales están enmarcadas en el ámbito legalmente establecido.
En este sentido recordemos que las vacaciones deben disfrutarse dentro del año natural  en el cual son devengadas, no pudiendo ser sustituidas en ningún caso por compensación económica ni acumularse para el año siguiente. No obstante, la Compañía permite que con carácter excepcional, y siempre que cuando por necesidades de los proyectos,el empleado no haya podido disfrutar de la totalidad de sus vacaciones dentro del año natural en curso, éstas podrán pasar al ejercicio siguiente, si bien deberán ser disfrutadas antes del 31 de marzo. En consecuencia, Indra ofrece una mayor flexibilidad permitiendo que las mismas sean disfrutadas hasta el 31 de marzo siempre y cuando no haya sido posible disfrutarlas por motivos del proyecto.
Adicionalmente, se está fomentando una mayor planificación de los proyectos, y en concreto respecto a las vacaciones, siendo la propia Representación Legal de los Trabajadores de muchos centros la que nos está exigiendo que las mismas se planifiquen con dos meses de antelación.
Entendemos que en el caso de empleados que estén disponibles, no existe justificación que acredite la imposibilidad de que por motivos de su proyecto no haya podido disfrutar la totalidad de sus vacaciones hasta el 31 de diciembre, por lo que es lógico que las UGR les soliciten la planificación de las vacaciones del año en curso.
Quedamos a vuestra disposición para aclarar lo estiméis necesario”
Como veis de lo resaltado en negrita omiten “o del empleado (debidamente justificadas)” por tanto contestan con medias verdades pero encima y para remate dicen:
“En consecuencia, Indra ofrece una mayor flexibilidad permitiendo que las mismas sean disfrutadas hasta el 31 de marzo siempre y cuando no haya sido posible disfrutarlas por motivos del proyecto”.
¡¡¡Ole, ole, y ole!!! Es como decirte, “si por motivos de proyecto tienes que trabajar todos los días hasta las 12 de la noche Indra te permitirá que te traigas la cama de casa para que puedas estar más descansado y no provoques discusiones familiares motivadas por el estrés.”
Este tema es poco relevante en relación a otros como despidos, subidas salariales… pero es un ejemplo más del ninguneo continuo hacia los trabajadores y sus representantes.

O nos movilizamos o seguirán así con todo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*