Plan de carrera

Running-generals-by-Rones1Estimados compañeros y compañeras:

Seguramente todos o la mayoría de vosotros y vosotras habréis recibido un correo del presidente sobre la evolución de los planes de carrera. Ese correo se envió justo después de dar por finalizada una “explicación” a los sindicatos del mismo.

Durante la última semana de junio, también algunos de vosotros y vosotras habréis sido informados sobre vuestro cambio de departamento que ya se ha materializado.

A algunos os habrán pasado de mercado o de Minsait a Centros de Desarrollo Global (los CDG’s que, junto a Indra Software Labs y los proyectos de BPO componen la macro-área de Producción) y a otros, que suponemos que serán a la mayoría de los que os hayan reubicado, será de Centros de Desarrollo Global a mercados.

Respecto a los planes de carrera, nos han trasladado que han estado trabajando este año en un nuevo modelo de gestión de carrera que, curiosamente se parece mucho a otros que ya hemos sufrido en esta empresa (soluciones y servicios), aunque la novedad esta vez es que en esta ocasión ni siquiera cuentan con las personas para implantarlo debido seguramente, a la situación de “fuga de cerebros” que se ha producido, por un lado, gracias a este ERE injusto e inoportuno que aún siguen ejecutando y, por otro, debido a las ineficaces y también injustas políticas, por no calificarlas como fraude directamente, de relaciones laborales.

No sabemos, y ni siquiera lo saben los compañeros y compañeras que han sido reubicados en distinto departamento, con qué criterios se ha realizado estos cambios, pero hemos de trasladaros que no nos gusta la música que suena y, en ese sentido, os recomendamos que no firméis ningún cambio de condiciones si os lo propone la empresa y que acudáis a nosotros para asesoraros.

Que a escasos tres meses de concertarnos el 2.016 nos planteen lo que parece que puede ser otra concertación diferente, nos preocupa porque, o es producto de la improvisación por la situación que han creado, o quieren cumplir con los plazos necesarios para seguir dando pasos en su Plan Estratégico.

Estamos convencidos de una posible discriminación a determinados colectivos que, realizando las mismas tareas, con el mismo conocimiento funcional, con las mismas o mejores valoraciones, con la misma experiencia, etc… a unos se les ubica en producción y a otros en mercado. Resulta desconcertante que incluso a compañeros y compañeras que les han denegado la salida voluntaria en el ERE por ser perfiles de alta demanda, por su especialización en negocio, los mantengan en Centros de Desarrollo Global incluso después de congelarle este año de nuevo el salario y no promocionarlos. Parece una “promoción a consultor/a” pero compensadas únicamente con promesas, para variar.

Somos de la opinión que la macro-área de producción va a ser la masa más perjudicada en las siguientes fases del Plan Estratégico y que los compañeros que están en Minsait y en mercados van a estar más mimados, aunque van a tener “objetivos más agresivos” (quieran o no).

Después ya veremos las recompensas porque de eso no dicen nada, aunque como ejemplo, los variables de este año los han reducido en un 51% sin explicación alguna. Es decir, que parece que siguen con la misma idea de adoptar el modelo de carrera “rápida” que te obliga a promocionar a base de unos objetivos, pero no parece que vayan a pagarlos como si hacen las empresas que adoptan este modelo.

Sobre el cambio cultural, os pasamos unas cuantas perlas de los que ya llevan tiempo promoviéndolo. Nos ahorramos comentarios al respecto:

Gerardo Díaz Ferrán (ex-presidente de la CEOE y residente en la prisión de Soto del Real):

  • Junio de 2009: ”Los empresarios no somos culpables de la crisis, hemos creado riqueza”.
  • Julio de 2010: «Subir la jubilación a los 67 años me parece razonable y una tendencia de llegar a los 70 también me parece razonable con el tiempo. Hay que hacer un plan sensato. Claro que habrá que llegar a los 70».
  • Octubre de 2010: «Hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis”.

José Luis Feito (Presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE)

  • Marzo del 2010: “Cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva”
  • Febrero de 2012: “Hay que aceptar trabajos aunque sean en Laponia”. ”En Laponia nació Papa Noel, es un sitio muy bonito, con trabajos intensos de temporada y muy bien remunerados».

Joan Rosell (presidente de la CEOE, tras la “dimisión” de Gerardo):

  • Febrero de 2012: “Como aquí el subsidio dura hasta 24 meses, la gente encuentra trabajo milagrosamente cuando falta un mes o dos para agotar el subsidio”
  • Febrero de 2013: ”Sería mejor ponerles (a los funcionarios) un subsidio a que estén en la Administración consumiendo papel, consumiendo teléfono y tratando de crear leyes. Eso tiene un coste tremendo”
  • Julio de 2015: “Los once millones de indefinidos son privilegiados en comparación con los que tienen menos derechos. Sería bueno hacer la media entre los derechos de unos y de otros”.
  • Mayo de 2016: «El trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX, ahora hay que ganárselo todos los días»

José de la Cavada (ex-director de relaciones laborales de la CEOE: sancionado por una infracción «muy grave» al someter a prácticas humillantes a sus subordinados.)

  • Junio de 2013: “El Estatuto de los Trabajadores «se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora»

José Carlos Francisco (presidente de la CEOE-Tenerife y exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria)

  • Abril de 2013: “Gracias a la crisis ahora se trabaja más por menos salario”. “Los culpables de la Crisis somos todos. Los individuos, las familias y también las empresas… hemos gastado por encima de nuestras posibilidades”. «No es una barbaridad pedir que se despida a 5000 empleados públicos»

Mónica de Oriol (ex-presidenta del círculo de “empresarios”, ex-consejera de Indra, presidenta de Seguriber (responsable de la seguridad del Madrid Arena en noviembre del 2012) y ”madre” de 6 hijos a la hora del bocata):

  • Abril de 2014: Hay que permitir a las empresas «coger a chavales sin cualificación, que hagan formación dual, con un salario inferior al marcado, hasta que produzcan lo que cobran”. Hay que bajar el salario mínimo (645,30 euros al mes) a los jóvenes, porque a los empresarios les “obligan a pagarles aunque no valgan para nada”. “Los subsidios que hay en España, que son los más generosos del mundo mundial, no están condicionados a la búsqueda de empleo y generan […] situaciones de parasitismo”
  • Octubre de 2014: afirma que prefiere «contratar a mujeres mayores de 45 años o con edades inferiores a los 25 años para evitar embarazos”. «Esa protección de la mujer la desvincula del alineamiento con los intereses de la empresa y la desconecta del esfuerzo diario»

A muchos, en Minsait o en mercados, os están comentando que sois la élite hoy en Indra.

A modo de reflexión, señalar que la “élite” de finales de los años 80, ha sido expulsada a través de este ERE de una forma que consideramos totalmente injusta después de haber creado unos niveles de riqueza impresionantes, no únicamente para la empresa sino para la sociedad en general.

Quizás, precisamente por considerarse eso; una “élite” intocable en lugar de considerarnos lo que somos: trabajadores y trabajadoras asalariadas.

La diferencia es que en esa época, aparte de trabajar cientos de horas menos, disponer de muchos beneficios sociales, tener reconocimiento social, etc… un analista-programador, por ejemplo, cobraba 5 millones de pesetas anuales (30.000 euros). Si vais a la página del INE, podréis saber qué poder adquisitivo o lo que sería hoy esa cantidad para ver si realmente sois o no esa “élite” de la que hablan.

Nos hemos dirigido a la empresa para solicitar información sobre los cambios de estos compañeros y compañeras de departamento PeticionCambioDpto_firmado.pdf

Aprovechamos esta comunicación para que conozcáis nuestra opinión, trasladada a la empresa, sobre el informe de Responsabilidad Social Corporativa (Respuesta CoBas borrador Memoria 2015.pdf) y para que conozcáis también la intervención realizada por CoBas en la Junta de Accionistas celebrada el jueves, 29 de junio (Lectura cobas Junta General Accionistas 2016_Word.pdf).

También os pasamos la solicitud de información sobre los proyectos de Indra que quieren reubicar en Minsat (PeticionMinsait_firmado.pdf). En ese sentido, toda la información que nos podáis aportar será bienvenida y gestionada con mucho cariño.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*