Reunión con RRHH de la Comisión de Desasignados – Comité de Arroyo de la Vega

En la reunión del 9 de mayo de 2013 que la Comisión de Desasignados del Comité de Arroyo de la Vega ha mantenido con RRHH se nos ha informado de lo siguiente:

Los desasignados pertenecen a un mercado vertical de negocio o a un CDG (Centro de Desarrollo Global) concreto por lo que el responsable, o responsables, de gestionar estas asignaciones son los de las UGR (Unidad de Gestión de Recursos) propias de cada área.

El decrecimiento en la actividad de la empresa privada y los recortes que sufren las administraciones públicas afectan directamente a la contratación de proyectos y servicios en el ámbito nacional de nuestra empresa.
En el último trimestre el volumen de trabajo ha disminuido en los proyectos y la desasignación va en aumento, por lo que la situación comienza a ser preocupante y RRHH agradece nuestra colaboración y sugerencias como ayuda para poner freno a este problema.
Actualmente se está trabajando en  la configuración de una herramienta de gestión de recursos en la que se establecerán y priorizaran los diferentes criterios a considerar en las asignaciones, y dará mayor fluidez a estos procesos.
La prioridad actual en las asignaciones es para los trabajadores desasignados anteponiendo estos a la subcontratación y nuevas contrataciones que sólo se llevan a cabo en circunstancias especiales, siempre supervisadas por la dirección de los mercados.
RRHH va a facilitar a esta comisión una reunión con responsables de algunas UGR´s en la que informaremos y trataremos las siguientes propuestas:
Desasignados. Revisión de perfiles, mercados con problemas y posibles soluciones, así como conocer las actuaciones aplicadas (formación específica, reorientación) y sus efectos en las asignaciones a proyectos.
UGR.Detalle de la estructura organizativa de las UGR’s (responsables y personas de contacto) con el fin de orientar a los compañeros que nos piden esa información.
Herramientas de gestión. Preguntar cuales son las herramientas y el protocolo de gestión de desasignados y una demo de su funcionamiento. Plazo de cierre de actividad, códigos de imputación, contabilidad y tipología de desasignados. Criterios de asignación en uso.
Circulación de demandas de empleo en proyectos. Hemos detectado que las demandas de empleo en proyectos que dependen del mercado no llegan a los desasignados de CDG cuando en los CDG hay perfiles de trabajadores que podrían desempeñar esos puestos de trabajo. Creemos que el número de ofertas de trabajo en proyectos de un mercado que se ofrecen a otros mercados mediante las UGR’s es escasa. La percepción que tenemos es que hay mercados con mínima desasignación y otros con una desasignación elevada, se debería compensar.
Planes de formación y reciclaje formativo para los desasignados. Con objetivos formativos, empleo con prácticas de nuevos conocimientos en proyectos existentes. Tutorización.
Control laboral del desasignado. Asegurar los derechos de los trabajadores desasignados: vacaciones, puesto. Pc, correo, código de impresora, acceso a la red…
Dejar claro que no se debe presionar a los desasignados pidiendo que colaboren con su trabajo en proyectos en los que no se imputa su dedicación, que no se pida modificación de sus condiciones laborales, reducciones de jornada, cambios de vacaciones, horarios de jornada, horas extraordinarias.., si no son libremente admitidas (sin consecuencias negativas) por el trabajador.
Transparencia en la gestión. Los desasignados, y todos los técnicos en general, deberían poder consultar las necesidades de empleo y enviar sus datos para que se considere su interés en participar en un determinado proyecto.
…………………………………..
Podéis participar en este tema apuntando vuestras propuestas en los comentarios de esta entrada o en el buzón de sugerencias de este blog.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*