
Siguiendo con las reuniones extraordinarias, realizadas fuera de plazo a propuestas de la empresa, para la negociación del plan de igualdad, el pasado día 28 de agosto mantuvimos otra.
Como era de esperar, no ha habido muchos avances en las reuniones realizadas durante el mes de agosto.
En esta reunión, más breve de lo planificado, los sindicatos de CGT y COBAS comentamos algunos puntos en los que discrepábamos de los documentos del plan de igualdad y de diagnóstico (este último aún sin cerrar a pesar de que, para elaborar el plan, debería haberse consensuado previamente).
Entre los puntos comentados sobre el diagnóstico, CGT indicó que no están de acuerdo en que la empresa considere como complemento salarial el concepto “tickets guardería”, dado que es decisión de la persona trabajadora descontar o no de su salario un importe para recargarlo en estos tickets y la empresa no “aporta” ni un euro adicional a estos conceptos. Para justificar que se haya analizado la brecha en estos conceptos de Eflex, la empresa alegó que estos tickets requieren un trabajo adicional para la empresa. Por nuestra parte, apoyamos la petición de CGT, insistiendo en que ningún concepto de Eflex puede considerarse un salario “variable”, dado que la empresa no aporta ni un euro adicional para derivarlo en Eflex. Por ello, pedimos su retirada del análisis de brecha salarial que se ha hecho de estos conceptos, para no distorsionar los datos del diagnóstico.
Por parte de COBAS, indicamos que no nos parece razonable que, cuando la empresa no está de acuerdo con las aportaciones que hacemos al documento de diagnóstico, así como al documento de Plan de igualdad de la empresa, esta se limite a indicar que “ya se ha comentado en otras reuniones”, sin permitir que haya un debate en las reuniones de negociación para llegar a un consenso con los puntos en los que tenemos discrepancias, con lo cual, la negociación en sí misma no existe.
A las puertas de la finalización de la negociación del plan, aún no se ha realizado una reunión donde consensuar las acciones que se van a llevar a cabo para mejorar la igualdad en Atos Spain. La empresa se ha limitado a incluir unas acciones bastante laxas con escaso compromiso, pero, no se ha dedicado ninguna reunión a negociarlas, y cada vez que hemos sugerido alguna acción durante la negociación del plan de igualdad, se nos ha dado largas. Por ello, desde COBAS solicitamos que en la siguiente reunión se abra un debate donde tratar este punto, y la empresa lo aceptó. Quedan dos reuniones extraordinarias y mucho por negociar. Esperemos ver avances.
Be the first to comment