El pasado 21 de marzo, como ya os trasladamos en nuestro blog, enviamos a RR.HH. nuestras propuestas para paliar la política de despidos en Atos, a lo cual, la empresa contestó el 2 de abril con el siguiente correo:
“Buenos días,
Primeramente, queremos agradeceros las distintas propuestas que hemos recibido por vuestra parte tras la reunión del pasado 11 marzo. Procederemos a analizar en profundidad cada una de ellas, y esperamos que nos puedan aportar nuevas ideas que nos ayuden a superar la fase actual que estamos afrontando.
En esta línea, como sabéis, la empresa venía trabajando en el programa StayCare, cuyo objetivo siempre ha sido ofrecer a todas las personas trabajadoras un entorno laboral positivo, que ayude a conseguir unos hábitos y comportamientos de vida más segura, saludable y feliz. Dentro de este programa que se desarrolla en diferentes ámbitos, existe un bloque destinado al cuidado de la mente, que ayuda a la gestión y entendimiento de nuestras emociones de manera que nos ayuden a vivir plenamente.
Pues bien, dado el éxito del programa, reflejo de las valoraciones positivas que hemos recibido por parte de muchas personas, se ha decido seguir apostando por el mismo, potenciando las acciones que se venían realizando, sobre todo en lo relativo al aspecto mental, esperando que este pueda ayudar a las personas a gestionar de una mejor manera su situación actual de la empresa. Acciones como talleres de gestión emocional, salud mental, relajación, resiliencia, calma mental y mucho otros se irán desarrollando a lo largo del año y esperamos continúen cada vez más provocando un efecto positivo en nuestra plantilla.
Este programa se volverá a lanzar mañana 3 de abril, y como siempre, estamos abiertos a recibir nuevas propuestas por vuestra parte que ayuden a mejorar el plan, así como en el caso de que lo consideréis, tenéis la opción de participar en el despliegue del mismo, como ya están haciendo actualmente algunas de las personas que forman parte de la representación legal de las personas trabajadoras.
Adicionalmente, aprovechamos también este email, para informales que en las salidas que se están llevando a cabo, se están ofreciendo “programas de Outplacement” a personas que por su perfil tienen una reinserción en el ámbito laboral más compleja, siendo este plan un acompañante durante este proceso de transición profesional para la reincorporación al mercado laboral, ofreciendo una orientación profesional individual y personalizada a las personas participantes y obteniendo unos elevados porcentajes de éxito en los casos que han gestionado.
En todo caso, y con la ayuda de sus propuestas, seguiremos trabajando en nuevas iniciativas que nos permiten alcanzar nuestros objetivos para seguir haciendo de Atos una gran compañía. “
Ciertamente, al leer dicho correo, después de haber realizado un estudio de posibilidades de formación, prejubilaciones (contactando con representantes de COBAS de distintas empresas donde se han realizado) etc., no dábamos crédito a dicha respuesta que nos pareció, como mínimo, indignante.
Por este motivo, volvimos a responder a RRHH con el siguiente correo que os compartimos:
“Buenos días,
Trasladarles que realmente no ha sorprendido su respuesta, si bien esperábamos iniciar un proceso de conversaciones para poder llegar a un entendimiento sobre las fórmulas a utilizar para, por un lado, evitar en lo posible despidos indiscriminados, y por otro para que, en caso de situaciones en las que sea inevitable, encontrar de mutuo acuerdo fórmulas lo menos gravosas posibles.
Lo cierto es que, no esperábamos en absoluto que, con este tema tan grave como son los despidos, en este caso “objetivos” indiscriminados, que tanta inestabilidad y desazón está generando en la plantilla, nos contesten haciendo mención a su programa de mindfulness que denominan “StayCare”, como si esto fuera la solución a este problema. ¿Realmente creen que este programa alivia la desazón de la desgobernanza que llevamos sufriendo años en Atos o la que provoca ver como tu compañero o compañera de al lado tiene que buscarse un abogado porque le han despedido mientras trabajaba en su proyecto o se formaba para recolocarse?
Si es así, ciertamente creemos que están muy muy lejos de la realidad de las personas que trabajamos en Atos.
Les agradecemos la información de sus “programas de Outplacement”, también hubiera sido deseable haber podido hablar sobre ellos y la posibilidad de dar acceso a otros perfiles además de los que ustedes consideran que “tienen una reinserción en el ámbito laboral más compleja”.
Por nuestra parte, seguimos abierto a abrir ese diálogo que les solicitamos en la reunión del día 11 de marzo, pensamos que, si de verdad esta dirección apuesta por las personas, el diálogo con sus representantes debería ser prioritario antes realizar despidos indiscriminados recortando en lo posible las indemnizaciones de las personas que son despedidas, tal como hacen en la actualidad.
Quedamos a la espera de sus noticias en caso de que haya un cambio por su parte.”
Queremos pensar que, tras este correo, RRHH entienda la necesidad de abordar este asunto en una mesa de diálogo donde encontrar alternativas a los despidos.
Esa respuesta es de troleo. Están vacilando. Nadie puede ser tan ajeno a la realidad, por mucho que ellos vivan una realidad distinta.
Out que? Os acordáis de la película «up in the air» de George Cloney. Nunca vi una película tan triste. Cómo un jefe cobarde se esconde tras una empresa dedicada a la supuesta ayuda a la colocación del trabajador, cuando a lo que ayuda esa empresa es a esconder la vergüenza del que no es capaz de decir a la cara del trabajador que ya no cuenta con él, por el motivo que sea. Y eso es lo que hace esta empresa. Para contratarte bien que te hace la entrevista tu jefe y te lo pone todo de color de rosas para que entres (y luego no es tan de color de rosas), pero a la hora de despedirte, no te despide él, te despide «La Empresa». Debería obligarse a despedir a los jefes que te contrataron (o los actuales que se tengan), igual que hay leyes para que descontratar un servicio se haga de la misma forma en la que se contrató. A lo mejor alguno no querría ser jefe, a lo mejor alguno lucharía más por sus empleados, a lo mejor a alguno se le caía la cara de vergüenza y sus empleados se darían cuenta que no es «La Empresa» sola la que despide.
Estamos en la época de la sostenibilidad, la reusabilidad, pero en el trabajo antes uno se jubilaba en la empresa de toda la vida y ahora se lleva el usar y tirar.
Que incongruencia de país, párenlo que me quiero bajar.
Nos tratan como simples objetos, no como empleados .De usar y tirar vaya.