Reunión trimestral con la empresa. Marzo 2024

El pasado 19 de marzo mantuvimos la reunión a la que la empresa nos convoca cada trimestre. En esta ocasión se trataron 3 puntos: datos financieros 2023, incrementos salariales 2024 y migración.

Datos financieros: se nos informa de que las cuentas están aún sin auditar. En esta ocasión, debido a la división de la empresa, no se pueden comparar con otros años. Según la empresa, parece que en España vamos mejorando resultados, aunque lentamente.

Incrementos salariales 2024: Los han dividido en dos bloques.

  • Legales: los que marca la ley (subida por convenio colectivo y trienios). En este caso, se han aplicado a cerca de 500 personas, 50% mujeres y 50% hombres.

En este apartado hemos preguntado si se trata de subidas reales o también incluyen absorciones del Complemento Personal Convenido. Nos ha contestado que son subidas con impacto real.

  • Meritorios: Los que la empresa concede a “dedo”. En este caso, se han aplicado a poco más de 50 personas, 38% mujeres y 62% hombres.

Hemos preguntado por los criterios que se han aplicado para estas subidas pero, no han dado mucha información, salvo que algunas son subidas comprometidas del año pasado que no pudieron hacerse y algunos cambios de categoría por cambio de funciones. Pero, han querido dejar claro que han sido subidas totalmente excepcionales. Obviamente, las subidas a dedo son lo que son, si le caes bien a alguien tendrás subida, si no… “mala suerte”.

También hemos preguntado el motivo de que haya tanta diferencia porcentual entre las mujeres y hombres con esta “subida meritoria”, y la respuesta ha sido que “no hay tanta diferencia con respecto a los hombres y mujeres que hay en plantilla”. Curiosamente, de la causa de esta diferencia no han hablado, quizá sea porque no les interesa justificar que en Atos Spain sigue habiendo brecha salarial y que, salvo que les obligue la ley, seguirán haciendo subidas a dedo como les plazca.

Hay que recordarle a la empresa que tienen un Plan de Igualdad a punto de caducar donde, en su “objetivo 10”, precisamente se habla de “garantizar el principio de igualdad retributiva”, y que están incumpliendo.

Migración: ya se han migrado todas las cuentas individuales, los espacios de Sharepoint y listas de distribución. Quedarían por migrar los buzones y cuentas funcionales, que se espera que se migren entre marzo y abril, aunque no hay fecha firme.

Por último, Susana Azores mencionó la nota de prensa publicada el mismo 19 de marzo a primera hora de la mañana, en la que se informaba de que los auditores aún no han validado las cuentas de 2023 y del fin de las negociaciones con Air Bus para la venta de BDS y cuya información hemos publicado en nuestro blog. Nos indicó que ha sido una noticia de primera hora de la mañana y que no podía ampliar la información porque no la tenía.

1 Comment

  1. Las subidas como siempre, luego nuestro jefe de area de SAP nos dice que ha subido a casi todos en el área (menos a mi, parece)…
    Otro tema es en qué concepto hacen esas subidas (legales o a dedo, me da igual) porque si te suben el ‘complemento personal’ solo te están adelantando que cuando toque el trienio de antigüedad te vas a quedar sin subida…

Los comentarios están cerrados.