Comunicado conjunto: Subidas salariales y evaluaciones: Desmotivación y decepciones

En los últimos días la mayoría de las personas trabajadoras de Capgemini ya saben cuál será la subida salarial para este año 2023.

Como todos sabéis en Capgemini se hace una “evaluación” anual al desempeño que está directamente relacionada con la posible subida salarial que puedas tener. Aunque la empresa, una vez más, ha anunciado cambios en dicho sistema, en 2023, tras realizarse las evaluaciones, el sentir mayoritario de la plantilla es la decepción.

Como en años anteriores, hay un gran número de casos donde el buen resultado inicial de la evaluación que daría acceso a la correspondiente subida meritocrática, es recalibrado a la baja, cuestión que utiliza la empresa para justificar que no vas a tener ningún aumento salarial.

¿Cómo es posible que la dirección de Capgemini siga año tras año llevando a la práctica esta metodología en las evaluaciones, cuya única consecuencia es la frustración y desmotivación al comprobar que el desempeño y esfuerzo no tiene recompensa?

En el último directo con el CEO de Capgemini, se anunció a bombo y platillo una política de subidas meritocráticas que, en la práctica, una vez más llega a muy pocas personas.

A las insuficientes “subidas salariales” que se llevan a cabo, se le añade que en Capgemini, tras el último acuerdo sobre materia retributiva firmado por CCOO, CSIF, UGT, SAITIC y APT, los posibles incrementos que te puedan hacer, serán absorbidos del siguiente trienio.

Las cifras de rotación hablan por sí solas: el 25% de la plantilla de Capgemini se marcha voluntariamente de la compañía. La mayoría de estas personas lo hacen por una motivación salarial. Es realmente lamentable que la mejor promoción sea abandonar la empresa.

Es evidente, que la plantilla de Altran tampoco está muy contenta tras su integración en Capgemini, y suponemos que estará descubriendo la perversidad del sistema de promociones y remuneración que practica la dirección de la empresa en la que se han integrado.

Queremos recordar, que todas las personas contratadas por Capgemini están cumpliendo con su labor de manera competente, generando con su desempeño los beneficios que cada año obtiene la compañía.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios nos parece un fraude del compromiso de la empresa con esas personas que cumplen con sus obligaciones escrupulosamente. Más allá de que la empresa desee incentivar mejoras salariales por méritos excepcionales, el mantenimiento del poder adquisitivo es una obligación para preservar unas condiciones de vida digna entre su gente trabajadora y sus familias.

¿Es consciente la dirección de Capgemini que tiene un grave problema de motivación y arraigo en la plantilla?

Desde las Secciones Sindicales de CO.BAS y la INTERSINDICAL llevamos tiempo reclamando a la empresa negociar una política salarial basada en un aumento automático anual del salario para toda la plantilla, que permita mantener mínimamente el poder adquisitivo, sin que ello impida a la dirección de Capgemini realizar las subidas meritocráticas que considere oportunas.

Por nuestra parte seguiremos realizando repartos informativos, acciones sindicales y todo lo que esté en nuestras manos para visibilizar este grave problema.

Dado que esta causa afecta a toda la plantilla, esperamos que el resto de las Secciones Sindicales presentes en Capgemini se unan a esta reivindicación, a fin de sumar fuerzas y que podamos conseguir mejorar las condiciones salariales de todo el personal, incluido el reciente colectivo integrado de Altran.

De igual forma, también será fundamental e imprescindible que la plantilla se involucre en las acciones a llevar a cabo para conseguir este objetivo. Sin vuestra ayuda será imposible forzar a la empresa a sentarse a negociar una política salarial más justa para las personas trabajadoras y no únicamente orientada a maximizar los beneficios de la empresa y sus accionistas a nuestra costa.

Para cualquier duda o consulta que puedas tener acerca de este u otros asuntos, estaremos encantados de ayudarte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.