La plantilla se empobrece, se marcha o es despedida. Pedimos respuestas al CEO de Capgemini

En el día de hoy a las 12:00h. Luis Abad (CEO de Capgemini) ofrecerá una nueva sesión en directo para informar de la actualidad de la compañía, así como para responder las cuestiones que los trabajadores le hayamos trasladado.

Con la reciente incorporación del colectivo de Altran, uno de los problemas que más afecta y preocupa a la plantilla como es la congelación salarial, se ha visto incrementado sustancialmente. Hasta la fecha de la integración, el colectivo general de Capgemini, que representaba casi la totalidad de la plantilla, no disponía (ni dispone) de un acuerdo que contemple subidas salariales anuales que garanticen mínimamente el mantenimiento del poder adquisitivo. A día de hoy, el nuevo colectivo integrado de Altran que representa aproximadamente el 50% de la plantilla actual, tampoco dispone de acuerdo alguno que regule subidas salariales anuales, no cobra de forma efectiva los trienios, ni salvo pocas excepciones, tiene otras ayudas dinerarias como los tickets restaurant.

Todo ello, en un marco económico, donde la inflación ha empobrecido casi la totalidad de la plantilla de Capgemini un 12.26% en los dos últimos años. Esta política salarial, repercute a su vez en una altísima rotación de la plantilla (cerca del 25% anual), ya que más de la mitad de la bajas que se producen cada año son a consecuencia del aspecto económico.

Por este motivo, desde la Sección Sindical de CO.BAS en Capgemini, el pasado mes de noviembre solicitamos a la dirección la apertura de una mesa de negociación para abordar una nueva política salarial, así como la política de empleo de la compañía.

Decir que a día de hoy, lamentablemente la dirección sigue negándose a la apertura de esta mesa. Por nuestra parte, vamos a seguir insistiendo en la necesidad de tratar estos asuntos de vital importancia para las personas trabajadoras de la compañía. Mientras tanto y aprovechando la sesión informativa de hoy, hemos remitido al propio CEO las siguientes cuestiones para que conocer su opinión al respecto de las mismas:

  • Una vez concluida la integración de la plantilla de Altran en Capgemini, ¿tienen prevista algún tipo de reestructuración de plantilla?
  • Continuamos con una inflación elevada, la gran mayoría de la plantilla no tiene ninguna subida salarial mínima anual y el colectivo de Altran recientemente integrado ni siquiera percibe el cobro efectivo de los trienios.  ¿No cree que sería necesario implantar un nuevo modelo de política salarial donde se garantice al menos mínimamente el mantenimiento de poder adquisitivo?
  • En lo que llevamos de 2023, se mantiene la elevadísima rotación en la plantilla (cercana al  25%).  ¿Qué medidas tiene previstas implementar para reducir esta rotación?
  • Con la plantilla de Altran ya integrada, y con la altísima rotación anteriormente citada, ¿continuará efectuando Capgemini series de despidos arbitrarios que únicamente conseguirán aumentar la incertidumbre y el desarraigo de los trabajadores que seguirán buscando futuro fuera de la empresa?
  • En una reciente reunión de unidad, se afirmó que el colectivo Altran no podrá acogerse al programa Be You. Hasta la fecha, todos los colectivos que se habían integrado en Capgemini sí han podido acogerse a este programa. ¿Puede confirmar si el colectivo integrado de Altran, a diferencia del resto de colectivos integrados, va a ser el único que no disfrute del programa Be You?


Para la Sección Sindical de CO.BAS, urge sentarse a negociar tanto el actual sistema retributivo como la política de empleo de la compañía
. Consideramos que no se puede demorar más la aplicación de nuevas medidas que erradiquen la enorme pérdida de poder adquisitivo que sufre la plantilla, así como la altísima rotación derivada de los sistemáticos despidos y bajas voluntarias.

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.