En directo con…Rotación y Despidos

Estos días Capgemini ha iniciado una nueva serie de despidos arbitrarios.

Hasta este momento, Capgemini ha despedido a 13 trabajadores: 8 personas en Madrid (Oxxeo y Campezo) y 5 en Barcelona. Como de costumbre, seguramente en los próximos días siga despidiendo a más personas.

Curiosamente hoy la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) estamos convocados a una reunión, donde la dirección de Capgemini nos expondrá la situación de la compañía, las previsiones para 2023 y a nivel de RRHH los datos de plantilla, estrategia e iniciativas.

Parte de esa información la anticipó a toda la plantilla Luis Abad (CEO de Capgemini) este mismo martes en una sesión “En directo con Luis Abad” de las que celebra periódicamente.

Para la Sección Sindical de CO.BAS se puede resumir en:

Todo va muy bien para los accionistas de Capgemini.

Decimos esto porque las cifras de personas que abandonan voluntariamente la compañía siguen siendo, desde hace varios años, demoledoras. En el primer trimestre de 2023 han dejado Capgemini 652 personas (ya con Altran integrada). Si sigue esa tendencia a finales de año habrán abandonado Capgemini más de 2.600 personas, que supone casi el 25% de la plantilla.

Si estas cifras no fueran suficiente reflejo de una gestión muy mejorable, además Capgemini sigue efectuando DESPIDOS.

Parece ser que a Capgemini y sus accionistas les sirve esta gestión, pero es evidente que a la plantilla NO.

Hoy en la reunión con la dirección de Capgemini, seguiremos insistiendo en la necesidad y urgencia de cambiar las políticas en materia de empleo y de abrir una negociación sobre política salarial, ya que la mayoría de las bajas voluntarias tienen una causa económica. 

¿De qué les sirve captar talento si no son capaces de retenerlo?

¿Qué expectativas pueden tener las nuevas incorporaciones con estas cifras y esta gestión de Capgemini?

Si la plantilla no ve futuro en Capgemini lo seguirá buscando fuera, mientras tanto trabajará con una motivación directamente proporcional a la gestión que recibe.

Desde la Sección sindical de CO.BAS, como siempre, estamos estudiando las acciones sindicales a llevar a cabo como protesta por esta nueva remesa de despidos.

Os recordamos que en caso de despido tenéis derecho a solicitar que un Representante Legal de los Trabajadores os acompañe. De igual forma, os recomendamos firmar como NO CONFORME la carta de despido.

Para cualquier duda o consulta que puedas tener acerca de este u otros asuntos, estaremos encantados de ayudarte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.