Comunicado conjunto: Resultado y análisis de la encuesta sobre Política Salarial.

Desde CO.BAS e INTERSINDICAL llevamos varios meses realizando una campaña informativa y de acción sindical para reivindicar una política salarial que impida la continua pérdida de poder adquisitivo de la plantilla en Capgemini. Ante la continua negativa de la dirección de Capgemini a abrir una mesa de negociación sobre política salarial, la semana pasada lanzamos una encuesta para saber el grado de satisfacción de la plantilla en materia salarial y su posible implicación en movilizaciones y huelgas para intentar que la empresa reconsidere su postura.

En primer lugar, antes de hablar del resultado de la encuesta, queremos agradecer vuestra participación, sabiendo de las exigencias que hay en proyecto y resto de responsabilidades. Como dijimos, vuestra opinión es decisiva.

En la realización de la encuesta han participado aproximadamente el 17% de la plantilla. Dentro de esa participación, un 67% han manifestado su deseo de realizar algún tipo de paro o jornada de huelga.

En los siguientes gráficos os mostramos información relevante:

Desde las Secciones Sindicales de CO.BAS e INTERSINDICAL, una vez analizados los resultados en detalle y teniendo en cuenta la participación, consideramos que el volumen de la plantilla dispuesto a movilizarse es todavía insuficiente para garantizar el éxito de posibles acciones de huelga por una actualización de los salarios ligada al IPC.

De cara a tomar nuestra decisión, hemos tenido muy en cuenta los precedentes de convocatorias de huelgas en Capgemini, que fueron exitosas cuando tuvieron un respaldo amplio de la plantilla, y no lograron modificar la posición de la dirección cuando la movilización fue escasa, para ponderar la oportunidad de una convocatoria inmediata. En este sentido, consideramos importante tener presente que ninguna empresa, y menos Capgemini, cederá parte de sus grandes beneficios sin la presión mayoritaria de su plantilla.

A la dirección de Capgemini, queremos recordarle que la mayoría de las personas que han participado en la encuesta está insatisfecha o muy insatisfecha con la actual política salarial y que hemos detectado un gran número de personas que considera abandonar la compañía como mejor alternativa, lo que explica que el 25% de la plantilla se marche cada año, la mayoría por razones económicas.

Desde CO.BAS e INTERSINDICAL, vamos a seguir insistiendo a la compañía para que implemente medidas y no descartamos nuevas acciones en el futuro, ya que la situación económica de la plantilla se está deteriorando y, sin acciones que lo palíen, esta solo seguirá empeorando.

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.