NUEVOS DESPIDOS EN CAPGEMINI: ¿SOLO TIENEN DINERO PARA DESPEDIR?

Lamentablemente os tenemos que informar que en el día de ayer la dirección de Capgemini volvió a iniciar una serie de sus injustos y arbitrarios despidos a los que por desgracia, periódicamente nos tiene acostumbrados en su ya consagrada política de empleo para abaratar la masa salarial.

En esta ocasión y a la espera de lo que acontezca en los próximos días, la dirección de Capgemini ha despedido a 14 profesionales (7 en Madrid, 5 en Barcelona, 1 en Murcia y 1 en Valencia).

Conocedores de los grandes esfuerzos económicos de los últimos años destinados a mejorar la imagen de la compañía, nos gustaría que la dirección diera explicaciones de donde reside el beneficio de esta política de despidos arbitrarios que lleva a cabo, ya que de esta forma  deterioran profundamente la imagen de Capgemini dentro y fuera de la empresa.

Desde la sección sindical de CO.BAS consideramos que esta política más allá de los supuestos ”beneficios” económicos que puede reportar a la compañía, conlleva innumerables y graves perjuicios a la plantilla de Capgemini, a la propia empresa y a su imagen por los que la dirección debería reflexionar urgentemente al respecto.

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, esta temida práctica de despidos para los trabajadores de Capgemini, año tras año, supone el aumento  exponencial de las bajas voluntarias. Este año las cifras son alarmantes: en los primeros 8 meses del año cerca de 700 personas han abandonado Capgemini y de continuar con la misma tendencia a final del ejercicio se superará el millar de personas que han decidido abandonar la compañía (más del 20% de la plantilla).Todo esto, con el consiguiente daño social y laboral que ello supone:

  • Fuga de talento a la competencia el cual ha supuesto en muchos casos un importante coste en formación y aprendizaje.
  • Imposibilidad en posicionamientos de mercado por la pérdida de conocimiento y experiencia.
  • Sobrecoste en nuevas contrataciones para cubrir posiciones en clientes, debido a la falta de profesionales con la requerida experiencia.
  • Inestabilidad e incertidumbre en la plantilla por la falta de trayectoria profesional y seguridad en el empleo, la cual está perjudicando la salud de los trabajadores hasta el punto de ocasionar numerosas bajas por ansiedad.
  • Sentimiento de desarraigo y no pertenencia.

¿Es necesario repetir a la dirección de RRHH que un trabajador motivado e involucrado desarrolla mejor su trabajo y es el primer comercial de la compañía en el cliente?

¿Cuánto tiempo tardaran las personas que se están incorporando a Capgemini en sumarse a la lista de trabajadores que abandonan la compañía?

Desde CO.BAS le insistimos una vez más a la dirección de Capgemini que lleve a cabo las medidas oportunas para revertir una política en materia de empleo que de ningún modo puede ser rentable para la empresa.

Esta remesa de despidos llega en un momento de intensas negociaciones de algo tan importante como el Teletrabajo donde las mayores diferencias entre la empresa y la RLT se están produciendo en la compensación de gastos. Adicionalmente las subidas salariales siguen brillando por su ausencia y la dirección de Capgemini ha manifestado públicamente su intención de absorber la antigüedad a partir de enero de 2022.

¿¿SOLO TIENEN DINERO PARA DESPEDIR??

Desde la Sección Sindical de CO.BAS en Capgemini promoveremos acciones de protesta en contra de estos despidos buscando la mayor unidad sindical posible. Por último queremos recordaros que, en caso de despido, tenéis derecho a que os asista un Representante Legal de los Trabajadores y os recomendamos firmar como NO CONFORME.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.