Pantallas de Visualización de datos V

En esta quinta entrega vamos a tratar el tema de la ergonomía ambiental.

El ambiente que rodea a las personas trabajadoras influye directamente sobre las condiciones de trabajo. En concreto, en el trabajo con pantallas de visualización afectarán especialmente la iluminación, el color, el ruido y la temperatura.

  • Iluminación:

Un factor importante a tener en cuenta en el trabajo con PVD es la iluminación del puesto de trabajo. Para ello se debe controlar tanto el tipo de fuente de iluminación, como su ubicación e intensidad. Las exigencias visuales de las tareas relacionadas con el uso de PVD obligan a instalar sistemas de iluminación artificial general, que garanticen un nivel suficiente de iluminación en las distintas horas del día, así como una distribución homogénea de la luz evitando los contrastes excesivos.

Siempre que sea posible, el sistema de iluminación artificial se combinará con el empleo de luz natural, debido a la calidad de esta última (alta capacidad de reproducción cromática junto con la estabilidad del flujo luminoso). En los sistemas de iluminación artificial se recomienda utilizar una tonalidad compatible con la luz natural. El sistema de iluminación en los puestos de trabajo equipados con pantallas de visualización debería proporcionar un nivel de iluminación de unos 500 lux sobre la superficie de trabajo.

Por otro lado, los deslumbramientos y los reflejos suponen unos de los principales problemas en el trabajo con pantallas de visualización. Además de provocar fatiga visual al dificultar la percepción de los datos, pueden inducir a adoptar posturas forzadas de espalda y cuello al intentar evitar los reflejos en la pantalla. Para evitar los deslumbramientos directos y los reflejos producidos por las fuentes de luz artificial y natural, se recomienda orientar los puestos de trabajo en paralelo a las luminarias y ventanas, o bien colocarlos a una distancia suficiente para evitar que la luz pueda incidir directamente sobre la pantalla. Asimismo, se recomienda instalar rejillas ópticas difusoras en las fuentes de luz artificial, para conseguir una distribución más uniforme de la luz e impedir la visión directa de la luminaria. Estas medidas deben ser complementadas mediante la utilización de cortinas o persianas que amortigüen la luz procedente de las ventanas o mediante mamparas.

  • Color:

El color del entorno de trabajo no sólo influye en las características de la iluminación, sino que algunos autores mencionan también su repercusión sobre el estado anímico de las personas.

En el trabajo con pantallas de visualización el color adquiere una importancia fundamental, ya que influye de forma notable en la fatiga visual del usuario. Para evitarlo, se recomienda que los colores existentes en el entorno de trabajo (paredes, mobiliario, equipos de trabajo, etc.) sean de tonos pastel y mates. Otro factor a tener en cuenta para evitar la fatiga visual es el contraste y la polaridad de la pantalla. Dependiendo de las necesidades requeridas por la tarea o de las características individuales, se aconseja establecer una polaridad positiva o negativa.

  • Ruido:

Además de la vista, el oído es el responsable de la percepción de una gran parte de la información del entorno de la persona, sin embargo, esta recogida de información puede verse dificultada por uno de los principales contaminantes físicos que es el ruido.

El ruido se puede definir como un sonido no deseado por el que lo escucha. Éste puede considerarse no deseado porque le es molesto o aburrido, porque interfiere en la percepción del sonido deseado, o porque es dañino a nivel fisiológico.

Esto quiere decir que lo definido como ruido por una persona en un momento dado, puede no ser considerado como tal en otras circunstancias o por otras personas. El principal problema que provoca el ruido en el trabajo con pantallas de visualización es la interferencia en la concentración intelectual. Las posibles fuentes de ruido en las oficinas suelen clasificarse en:

    • Ruido exterior: generado, normalmente, por el tráfico rodado. Otras fuentes de ruido exterior son el tráfico aéreo, las obras públicas o actividades comunitarias.
    • Ruido de las instalaciones del propio edificio: ascensores, conducciones de agua y, sobre todo, el sistema de ventilación y climatización.
    • Ruido de los equipos de la oficina: impresoras, ordenadores, fotocopiadoras o teléfonos.
    • Ruido producido por las personas: conversaciones.

Además del nivel sonoro, otros aspectos del ruido que resultan molestos son:

    • La variabilidad temporal del ruido.
    • Los ruidos de fondo agudos (a frecuencias altas).
    • Los ruidos de impacto.
    • Los ruidos inesperados.
    • El contenido en información de las conversaciones ajenas.

El nivel sonoro en los puestos de trabajo con PVD debe ser lo más bajo posible. Tal y como establece la Guía Técnica de pantallas de visualización del INSHT para tareas difíciles y complejas (que requieren concentración) el nivel sonoro continuo equivalente, LAeq, que soporte el usuario no debería exceder los 55 dB(A).

  • Temperatura y humedad:

La temperatura y la humedad existentes en un puesto de trabajo influyen en la sensación de confort de los trabajadores. En muchos casos se convierte en una dificultad regular las condiciones termo higrométricas para que todos los usuarios trabajen en una situación de confort. No obstante, se recomiendan unos valores estándares para trabajos en oficinas, en los que se realizan tareas ligeras con pantallas de visualización principalmente en posición sentada, dependiendo de la época del año.

Temperatura operativa en verano 23-26ºC
Temperatura operativa en invierno 20-24ºC
Humedad relativa 45-65%

Hay que tener en cuenta que la tabla anterior es una recomendación, ya que lo que marca la ley es que, en las oficinas, cuando se usa calefacción la temperatura no debe ser superior a 19ºC y en caso de refrigeración no debe ser inferior a 27ºC, manteniendo una humedad relativa ente el 30 y el 70%.

En la siguiente publicación continuaremos con la ergonomía ambiental, que completaremos con las radiaciones y campos electromagnéticos, que debido a su complejidad hemos preferido tratar en capítulo aparte.