Pantalla de visualización de datos IV

En esta cuarta entrega vamos a hablar sobre la ergonomía de los equipos informáticos, que son uno de los elementos principales que van a condicionar las posturas y movimientos realizados en el trabajo, esto abarca la pantalla, teclado, ratón, etc.

  • Monitor:

Se entiende por monitor o pantalla de visualización de datos (P VD) al periférico de salida de datos que está constituido básicamente por la pantalla, más sus conexiones a la CPU y dispositivos de encendido y apagado, controles de imagen, etc. Un buen uso y un correcto mantenimiento de la pantalla será primordial para evitar la fatiga visual, problemas de cervicales, etc. Los principales factores que determinan la legibilidad en la PVD son las características técnicas de la propia pantalla. Por otro lado, los problemas musculoesqueléticos están relacionados con los aspectos relativos a la colocación de la pantalla.

  • Características técnicas:

La imagen de la pantalla debe estar libre de parpadeos y debe mantenerse estable.

El contraste debe ser ajustable mediante los controles de contraste y brillo.

La luminancia debe ser como mínimo de 35 Cd/m2 (Candelas por metro cuadrado).

  • Situación geométrica de la pantalla: 
Inclinación de la pantalla Entre 10º – 15º respecto a la vertical. Situando la parte inferior de la misma ligeramente inclinada hacia nosotros
Altura de la pantalla por encima del nivel del suelo Aproximadamente a nivel de los ojos del usuario
Distancia entre la pantalla y los ojos >= 40 cm

 

  • Teclado y ratón:

El teclado y el ratón son dos de los principales periféricos o dispositivos de entrada de datos al ordenador:

El uso de forma incorrecta del teclado y el ratón puede llevarnos a adoptar posturas forzadas de espalda, hombros y muñecas. Para evitar la aparición de lesiones musculoesqueléticas asociadas a esta tarea se recomienda utilizar un teclado y ratón que cumplan con las siguientes características, además de seguir unos consejos durante su uso:

  • Características técnicas del teclado:
Inclinable Regulable entre 0º y 25º
Color Mate, con los caracteres en perfecto contraste con el color (Blanco sobre negro o negro sobre blanco).
Teclas Teclas de forma, tamaño y fuerza que permitan un accionamiento cómodo y preciso. Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.

 

Se recomienda un teclado móvil (independiente de la pantalla). 

  • Características técnicas del ratón:

El ratón debe ser móvil, independiente del teclado.

Debe tener una forma que permita su utilización cómoda tanto para personas diestras como zurdas.

La colocación y el uso correcto del teclado y el ratón, nos evitará molestias en brazos, muñecas y dedos. Para evitarlo seguiremos los siguientes consejos:

    • El teclado debe estar frente a nosotros y el ratón alineado con nuestro antebrazo, dejando como mínimo un espacio libre de 10 cm desde el borde de la mesa.
    • Durante el uso del ratón y del teclado, nuestras muñecas deben quedar alineadas con los antebrazos, que mantendremos apoyados sobre la mesa.
    • Si las muñecas quedan inclinadas regularemos la altura del teclado. También es posible utilizar un reposamuñecas o un teclado ergonómico.
    • Es importante trabajar con los dedos relajados y sin doblar las muñecas.
    • Los usuarios zurdos deben poder adaptar el ratón a la mano izquierda, simplemente cambiando la configuración de los botones, o utilizar en el caso de ratones verticales un ratón adaptado a la mano izquierda.
  • El reposamuñecas:

El reposamuñecas es una almohadilla que se coloca en el borde del teclado o del ratón, cuya función es la de mantener la muñeca apoyada a una altura suficiente para poder trabajar con la muñeca recta.

El reposamuñecas, sin embargo, es sólo recomendable para personas que tengan manos pequeñas, ya que las manos mayores facilitan un mejor apoyo en la mesa, manteniendo la muñeca recta.

Una de las cosas mas claras que se extrae de estas necesidades es que no se debe trabajar directamente con el equipo portátil. No cumple con ninguna condición que permita evitar problemas de ergonomía y siempre se debe usar teclado, ratón y monitor independientes. En casos muy concretos, y siempre que no se vaya a dar un uso continuo, es posible utilizar un eleva portátiles, pero no es lo recomendable si se va a utilizar mucho tiempo.

Con esto terminamos con la ergonomía de los equipos y mobiliario, aunque no son los únicos factores que afectan al trabajo con pantallas y en el próximo artículo hablaremos de las condiciones medioambientales.