Valoración Convenio TIC

El pasado 13 de julio de 2023 se publicó el XVIII Convenio TIC que regula las condiciones laborales del sector y en nuestro caso de aplicación en la empresa Atos Holding.

En principio, la firma de un convenio se debe valorar de forma positiva dado que se presupone que implica un avance en el sector y que el mismo se adapta a las necesidades del sector además de conllevar una actualización de tablas salariales.

No obstante, en este caso nos gustaría hacer varias valoraciones al respecto:

Adaptación a la realidad actual: tristemente hay que indicar que el convenio firmado, prácticamente es un copiar y pegar del anterior y sigue sin regular aspectos muy importantes como por ejemplo guardias, disponibilidades, intervenciones, etc.

Tablas salariales: en este punto, aun valorando positivamente el hecho de subir las tablas salariales, debemos decir que son escasas teniendo en cuenta factores, como por ejemplo la inflación, lo cual indica que seguimos perdiendo poder adquisitivo. En definitiva, que cada vez ganamos menos.

Por otro lado, las partes negociadoras han sido muy “innovadoras”, eso sí, en perjuicio de las personas trabajadoras. En este caso la subida en lugar de ser un porcentaje sobre los conceptos “Salario Base” y “Plus Convenio”, como en anteriores convenios, han acordado las partes firmantes, aumentar significativamente el porcentaje de subida en el “Plus Convenio” en detrimento del “Salario Base”. Esto que en principio podría parecer insignificante, tiene una gran importancia, dado que la antigüedad generada cada trienio, se referencia tan solo al concepto de “Salario Base” con lo cual se minimiza el impacto de dicho concepto en nuestras nominas.

Por otro lado, continua la posibilidad de compensar y absorber las subidas salariales, algo que evidentemente utilizan las empresas para reducir el concepto “Complemento Personal Convenido”, con lo cual muchas de las personas llevan sin ver una subida salarial durante muchos años y convierte la subida de tablas salariales en algo ficticio.

Acumulación del crédito horario: en el nuevo convenio firmado, curioso que sea uno de los pocos cambios, habilita la posibilidad de acumular las horas sindicales de l@s delegad@s sindicales.

Sorprendentemente esta acumulación horaria es “automática” para los sindicatos mayoritarios que tengan más del 10% a nivel sectorial mientas que para el resto de los sindicatos deberá ser negociado con la empresa. ¿discriminatorio?

En cualquier caso, en COBAS estamos absolutamente en contra de esta acumulación dado que apostamos por compatibilizar la labor sindical con la profesional, huyendo de la figura de “liberad@”.

Como conclusión, diríamos que valoramos la parte positiva de la firma del convenio, pero consideramos que deja bastantes sombras y esperemos que el próximo se adapte a las necesidades de las plantillas del sector de una forma real.

4 Comments

  1. Faltaría decir que el nuevo convenio permite bajar la categoría profesional a los trabajadores, tal y como han hecho con el paso del área 3 al área 2. Para ello dedican una página entera del convenio a explicar como hacerlo y creando aberraciones tan grandes como los conceptos «ex salario base» y «ex plus convenio». Todo ello por tal de no incluir un «No se podrá cambiar la categoría a otra con un salario base inferior», punto. Como siempre, los mismos sindicatos de siempre (CCOO y UGT) vendiendo baratos a los trabajadores de las TIC. Cuesta entender que año tras año les sigan votando. Hay que ser masoquista.

    • Si, efectivamente es otra de las lindezas de este nuevo Convenio. Crear confusión en categorías que ya estaban bien definidas y proporcionar a las empresas mecanismos para realizar extraños cambios. Indicar solo una cosa. El salario no baja ya que se crea un nuevo concepto «ex salario base» y «ex plus convenio» que a todos los efectos se suman como si fuera “una sola línea”. También en ese sentido se garantiza la aplicación de la antigüedad, en caso de no tener complemento absorbible.

      • es lamentable que sigamos teniendo convenio de consultoria cuando lo mas adecuado seria industria o cualquier otro..si es que hasta en el el convenio textil cobran mas que nosotros…..

Los comentarios están cerrados.