El grupo Tragsa y las empresas públicas

Sección Sindical de co.basTragsatec (grupo Tragsa)

El grupo Tragsa es un grupo de empresas públicas, formado por Tragsa y Tragsatec, cuya actividad está principalmente en los sectores de agricultura y medio ambiente. Somos más de 10.000 trabajadores, con una tasa de temporalidad de más del 60%. El caso de Tragsa, y especialmente de Tragsatec, es un récord en las empresas públicas, aunque la gran mayoría presentan altos porcentajes de temporalidad.

Estas cifras de temporalidad incluyen miles de trabajadores en fraude de ley, con relaciones contractuales con su empresa de más de 10 y 15 años. Las empresas cuentan con el miedo de los trabajadores a denunciar, dada la gran facilidad con la que pueden despedir al trabajador que moleste, que luche por sus derechos, y les ayuda mucho que para colmo en las últimas sentencias los jueces hayan apostado por la figura del “indefinido no fijo” que es solamente el mismo perro con diferente collar.

Además, tenemos otra importante desventaja: Tragsa, como imagino que harán muchas otras empresas públicas, intentan aplicar en cada momento lo que les conviene del sector privado y del sector público según les conviene. Nuestra empresa se mueve como pez en el agua en esa ambigüedad. Valga como ejemplo que en diciembre de 2012 nos quitaron la paga extra (no solo fue a los funcionarios), pero por el contrario se resistieron por todos los medios a aplicar desde 2019 la jornada de 37,5 horas semanales, siendo casi necesario llegar a juicio para que finalmente nos la concedieran.

Ya antes de que se empezara a preparar el gigantesco ERE del sector público que suponen el ‘Icetazo’ y su hija y heredera, la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, pero especialmente a raíz de este, nuestra sección sindical empezó a implicarse en el sector público de co.bas y en lo que se conoce como ‘el movimiento interino’, aunque a nosotros no nos gusta esa denominación, porque en cierto modo excluye al resto de trabajadores temporales, tanto de la administración como de las empresas públicas.

En la sección sindical de co.bas Tragsatec siempre creímos que los trabajadores de las empresas públicas como la nuestra debíamos acercarnos al resto de trabajadores del sector público. Por mucho que intenten dividirnos los funcionarios e interinos y los trabajadores de las empresas públicas NO SOMOS ENEMIGOS. Todos ejercemos importantes servicios públicos para los ciudadanos, y en el sector público NO SOBRA NADIE. Si los trabajadores nos dividimos, nos enfrentamos entre nosotros, seremos presa fácil de los que pretenden destruir y privatizar los servicios públicos de este país.