La lucha del personal temporal por la fijeza

Desde hace más de cuatro años el sindicato co.bas inició la andadura de acompañar y apoyar una lucha inédita dentro de la clase trabajadora. La lucha del personal temporal de la Administración por su estabilización ante la amenaza de un inminente ERE, que puede poner en la calle a más de 800.000 trabajadores/as temporales, deteriorando seriamente los Servicios Públicos con sus despidos y ceses, pone a los empleados públicos en primera línea de las luchas de la clase trabajadora que hasta ahora capitalizaban los/as trabajadores/as del sector privado.

La construcción del movimiento interino empezó de la nada, sin recursos, sin experiencia y sin conocimiento en la organización de los y las trabajadoras de un sector tan amplísimo como es el sector público. Las herramientas que se tenían a disposición en ese momento, y que ha sido crucial en la organización de la lucha, han sido las redes sociales. Gracias a las redes sociales se pudieron poner en contacto afectados de varias administraciones, que, combinadas con asambleas espontáneas en plazas públicas, pusieron los cimientos a organizaciones muy sólidas en todas las CCAA.

co.bas ha estado presente en el nacimiento de estas organizaciones territoriales, y concretamente en Madrid, participando activamente junto a otras organizaciones de clase para dar respuesta a una lucha que amenazaba con ser capitalizada desde el principio por personas y entidades vinculadas a la extrema derecha. Esta amenaza nunca ha dejado de existir, pero se ha conseguido localizar y neutralizar cargándonos con argumentos y razones, y sobre todo con hechos.

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. El trabajo continuado en la organización de la movilización en la calle, las asambleas, acciones administrativas y judiciales, además de llevar nuestras demandas y exigencias a los responsables de resolver nuestra situación, ha sido constante en estos últimos cuatro años. Y cuando se hace bien el trabajo, da resultados.

Desde el sindicato co.bas hacemos una valoración positiva de nuestra participación en esta lucha, que, gracias a ella, hemos conseguido grandes hitos. El principal de ellos es conseguir una ley que permita la regularización del personal afectado mediante concurso de méritos, que bien es cierto que no es la ley que queríamos, pero tampoco es la ley que querían los responsables políticos.

Aunque la resolución del conflicto se desarrolle de manera muy desigual según la administración o el territorio, lo que debe quedar claro es que no se puede deshacer el camino marcado por la lucha. Y allá donde se empeñen en cerrar las puertas a la conquista de la fijeza, solo se debe dar una respuesta; Seguir luchando hasta la #FIJEZA FINAL.