Comienzan las Evaluaciones, ¡no te Conformes, Quéjate!

salarioEstimados Compañeros y Compañeras:

Ya ha comenzado el proceso Focus de evaluación de Indra; un año más seguimos con un sistema impuesto unilateralmente por la empresa, vulnerando claramente el Convenio Colectivo y, como siempre, «pasando olímpicamente» de los Representantes de los Trabajadores.

Sabemos que este sistema de evaluación es un sistema sin objetividad alguna, donde son los gestores (o ahora los Project Manager, que suena muy bien) quienes deciden qué resultado tenemos los trabajadores bajo su mando. En muchos casos estos gestores no conocen realmente el trabajo que has realizado (en algunos casos ni siquiera mínimamente), en otros estás lastrado por un proyecto del que no puedes salir y que ya de por sí les da la excusa para que no tengas una evaluación buena, etc.

La empresa además no duda en aplicar la famosa campana de Gauss por lo que siempre alguien estará por debajo, independientemente de su trabajo y esfuerzo.

«Quizás ya estés evaluado. La empresa ha efectuado una serie de movimientos entre departamentos de muchos trabajadores y trabajadoras en la empresa que responde a un modelo organizativo que no tiene nada que ver con la realidad. Están vendiendo como «promoción» el hecho de haber sido ubicado en Minsait o en Mercado, así que si estás en producción la promoción va a ser más difícil seguramente»

Las consecuencias de tener una evaluación mala son varias:

  • Te lastra el año actual y los años siguientes: la empresa ya tiene la excusa perfecta para no subirte el sueldo un par de años más.
  • Justifica los despidos; como has tenido evaluaciones malas, no has cumplido las expectativas y alegarán bajo rendimiento.
  • Serás de los primeros en la lista de trabajadores a despedir/prejubilar en caso de un futuro ERE.
  • Mina tu autoestima y confianza.

Por supuesto, si tienes una evaluación muy buena, no implicará obligatoriamente una subida de salario: en ese caso, la evaluación no está ligada a tu «promoción» salarial. Muchas veces las consecuencias de tener una mala evaluación son las mismas que teniendo una muy buena: no promocionas en la empresa ni tampoco se te sube el sueldo.

Hagas lo que hagas…. Te la intentarán colar, y eso que hasta la CEOE recomienda para 2017 una subida salarial de hasta el 2%.

Si tienes una evaluación mala o simplemente no estás de acuerdo con la evaluación que has recibido y la consecuencia de la misma (nula promoción laboral y salarial) te recomendamos lo siguiente:

  • En el comentario de la evaluación, indica concisa y claramente los motivos por los que no estás de acuerdo con esa evaluación.
  • Posteriormente, envía un correo a tu responsable donde te quejes con más detalle de los motivos por los que consideras que esa evaluación no es correcta, nos pones en copia de ese correo para que podamos centralizar todas vuestras quejas sobre el sistema de evaluación.
  • Descarga y guarda tu evaluación y tu correo de queja.

Con todas estas quejas desde Co.Bas podemos realizar un estudio de primera mano del sistema de evaluación y actuar así en consecuencia.

No lo olvides: si no estás conforme con el sistema de evaluación, ¡quéjate!

Contacta con nosotros a través de sec.sindical@cobasindra.org

O de nuestro blog, www.cobasindra.org.

 

Y recuerda que puedes afiliarte a co.bas, ¡necesitamos tu apoyo!

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*