Distintas Formas de Violencia contra las Mujeres

salarioEstimados Compañeros y Compañeras:

Os adjuntamos unas noticias de prensa sobre la brecha salarial y la violencia de género.

Ambas son violencia, contra ambas hemos de luchar todos. Porque el daño que se le hace a las mujeres, se lo hacen a la sociedad entera.

 

BRECHA SALARIAL

Definición: La Diferencia salarial de género (también conocida como brecha salarial de género) es la diferencia existente entre los salarios de los hombres y los de las mujeres, expresada como un porcentaje del salario masculino, de acuerdo con la OCDE.

La brecha salarial no es lo que pensabas”: http://www.eldiario.es/economia/brecha-salarial-pensabas_0_615589256.html

  • La discriminación salarial que más se da en las empresas es sutil e indirecta: no tiene que ver con el sueldo base, sino con los complementos y con reconocer una retribución diferente a empleos que tienen igual valor
  • En 2015, se inspeccionaron rutinariamente 414 empresas para detectar brecha salarial: solo se advirtió en cuatro
  • «Lo complicado es lo indirecto, cuando el valor del trabajo es el mismo, pero la categoría o el sueldo, no», dice la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo

 

Ningún factor objetivo explica la brecha salarial entre hombres y mujeres en España”: http://www.eldiario.es/economia/mujeres-deberian-hombres-atiende-objetivos_0_333167109.html

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaba a España como el país desarrollado donde más ha crecido la desigualdad en los últimos años a causa del paro y la pérdida de poder adquisitivo de los sectores con menos ingresos. Contiene también una nueva forma de medir la brecha salarial entre mujeres y hombres que arroja una conclusión poco explorada hasta ahora: la brecha salarial debería ser favorable para las mujeres, es decir, son las trabajadoras las que de media tendrían que cobrar por encima de los trabajadores si se atendieran a los factores que determinan la productividad de los individuos, como la educación o la experiencia.

«No se pondrá fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres ni en 100 años» http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8183471/02/17/No-se-pondra-fin-a-la-brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres-ni-en-100-anos.html

  • Según los datos del Informe Global de la Brecha de Género de 2015 del Foro Económico Mundial son preocupantes, ya que muestran que a este ritmo no se terminará con la brecha salarial hasta dentro de más de 100 años.
  • Según Eurostat las mujeres ganamos un 18,8% menos que los hombres, a menor salario menor pensión.
  • techo de cristal: las mujeres tienen enormes dificultades para alcanzar puestos de responsabilidad en las empresas: En este punto, las organizaciones tienen un papel clave, pues no cabe duda de que los equipos diversos están mejor preparados para el análisis y la toma de decisiones y, además, la presencia de las mujeres en las organizaciones significa un impacto positivo en las empresas.

VIOLENCIA DE GÉNERO

2017: “Al menos 15 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas hasta el 22 de febrero en España. La justicia investiga otros 3 casos”. http://elpais.com/tag/violencia_genero/a

 

En sol hay  un grupo de mujeres que llevan 17 días de huelga de hambre, luchan para que aumenten las medidas contra el machismo, exigen un ‘Gabinete de Crisis’.

http://www.elplural.com/sociedad/2017/02/19/exigen-un-gabinete-de-crisis-para-frenar-el-terrorismo-machista

Todas sus reivindicaciones están recogidas en el manifiesto que han elaborado, un documento que recoge un total de 25 puntos y que los interesados pueden firmar a través de la plataforma change.org. Éstas son algunas de las peticiones que figuran en el escrito:

  1. Ley Integral: Impulsar un Ley Integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura de «Feminicidio» y en la que se incluya la LIVG 2004 como capítulo de la misma, añadiendo LIVT (trata y explotación sexual ) y otras, hasta obtener una ley especifica que trate con especialidad cada una de las la violencias machistas.
  2. Ayudas: Que las afectadas por violencia de género sean como víctimas a las que se les debe proporcionar, las mismas ayudas que las establecidas para las víctimas del «Terrorismo»
  3. Patria Potestad: Pérdida de la Patria Potestad para los maltratadores, que tampoco tendrán derecho a visitas.
  4. Recuperación: El estado velará por la recuperación de las víctimas (mujeres y menores) mientras dure el proceso judicial, sin limitación en la concesión de ayudas hasta conseguir su recuperación y llegando hasta el final del proceso judicial.
  5. Pensión de orfandad: Reconocimiento del 100% de la orfandad a los/as huérfanos/as de las violencia de género.
  6. Maltratadores sin derecho a visitas: Que, cuando hay indicios de maltrato, negligencia y/o abusos, se legisle prohibiendo la guarda y custodia de cualquier tipo, así como el régimen de visitas a favor de maltratadores. Se incluirán expresamente, como perceptivas, en las que se deben adoptar de acuerdo con el art.544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  7. Cumplimiento de condenas: Endurecimiento de la ley/condenas y cumplimiento íntegro de las mismas.
  8. Dotar de medios: Dotación inmediata de medios y personal especializado en los cuerpos policiales. Creación de grupos específicos que funcionen las 24 horas del día y los 365 días del año.

 

Centenares de personas se concentraron en Sol para apoyarlas: http://www.publico.es/sociedad/mujeres-huelga-hambre-sol-multitudinaria.html

 

En un país de hombres al poder, ¿a las mujeres que nos queda?

¿Solo hacer huelga de hambre o morir?

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*