Indra y los Paraisos Fiscales

Ibex Paraisos FiscalesEstimados/as Compañeros/as:

El 18/Mayo/2016 se va a presentar el informe del Observatorio RSC «La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35”. Análisis del ejercicio 2014:

http://observatoriorsc.org/Informe_memoriasRSC_ibex_2014_conclusiones_def.pdf

En este informe se analizan las Empresas del IBEX 35. Os pasamos parte de la información relacionada con Indra:

En el informe del Observatorio de RSC referido al ejercicio 2013, las únicas tres empresas del IBEX35 no incluidas en el listado eran Mediaset, Indra, y Sacyr. Este año se considera que todas las empresas analizadas tienen presencia en paraísos fiscales.

Indra aporta información amplia sobre sus filiales de Panamá, Filipinas, Bahréin y Uruguay, informando del personal en cada uno de los centros de trabajo y las operaciones desarrolladas. Además enumera los países o territorios considerados paraíso fiscal en los que ha mantenido actividades puntuales durante 2014: Andorra, Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Belice, Bermudas, Chipre, Dominica, Gibraltar, Granada, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Puerto Rico, Seychelles, Singapur, o Suiza. Por último indica que las ventas en 2014 de estos lugares representaron un 3,3% del total de ventas de la compañía. No obstante como resultado de las búsquedas y análisis de información pública realizada, se ha identificado la presencia de la sociedad dependiente Indra USA IT Services en Delaware (EEUU), sin embargo en las Cuentas Anuales se indica que está domiciliada en Atlanta (EEUU). Esta sociedad es el motivo de haberla computado este año con presencia en paraísos fiscales.

Indra no está adherida al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Tributaria Española

Indra se declara contraria a las contribuciones políticas a partido alguno, sin que tal afirmación se vea acompañada de mecanismos concretos de control. En la investigación de la operación Púnica por corrupción en la adjudicación de contratación pública, Indra está siendo investigada por haber emitido facturas presuntamente falsas, según recogen algunos medios(ver). Asimismo, Indra está siendo investigada por presuntos pagos a jueces de Madrid, incluyéndose el presidente del Tribunal Superior, Francisco Vieira (ver). Tales acusaciones son de absoluta gravedad, puesto que desde 2013 la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pasó a ser la principal accionista de la empresa.

En Indra, la presencia en su Consejo de Administración y en la alta dirección de antiguos miembros de empresas públicas y ex políticos viene suscitando desde hace años una fuerte polémica por lo que la empresa debería aportar una información más completa sobre los mecanismos de gestión sobre posibles conflictos de interés por el fenómeno denominado “puertas giratorias”.

Destacar de una manera conjunta la práctica que tienen varias empresas, como se ha señalado más arriba, consistente en anunciar el respeto y promoción de la libertad de asociación y sindical, para posteriormente no presentar evidencias de que exista un control a tal respecto. Dentro de este grupo se podrían incluir empresas como Endesa, Amadeus, Indra, Acciona, Ferrovial, Repsol, Mediaset o Inditex, entre otras.

En Indra la presencia de mujeres en el consejo es de tres, representando un 23,08%. Aunque el porcentaje ha aumentado con respecto al año anterior, se debe a que el consejo cuenta con un consejero menos no a acciones proactivas de la empresa en aumentar el número de mujeres. La primera fue elegida en 2005 y la última en el año 2008, desde entonces no ha habido nuevas incorporaciones de mujeres. Pese a que el Reglamento del Consejo de Administración y la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo deben velar para que en los procesos de selección se apliquen criterios y políticas para favorecer la diversidad de género en la composición del consejo, Indra no informa de cuáles son los medidas para favorecer la diversidad de género y tampoco marca objetivos a cumplir, estando aún lejos de alinearse con las recomendaciones de la Comisión Europea del 40%, o con el nuevo Código de Gobierno Corporativo de febrero de 2015 cuya recomendación 14 dice que “la política de selección de consejeros promueva el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración”.

Para más información podéis consultar el informe

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*