¿Qué subida tendremos este año?

Una inquietud que muchos trabajadores tienen al inicio de año es si este año tendrán subida salarial ¿te identificas con esta inquietud?, incluso ya no se molestan en preocuparse por su ascenso de categoría, porque dicen las malas lenguas que una aceptación de nuevas responsabilidades de mayor categoría no va parejo a un reconocimiento económico ¿también te identificas?

que-subida-quieres-c01

Esta inquietud nos es trasladada a las personas que participamos en los sindica-tos, algunos todavía creen que si no tienen subida es porque los sindicatos no negocian “su” subida. Solo recordar que ya nos gustaría negociar no solo “tu” subida sino la de todos “tus” compañeros. Eso sería una negociación de “subida colectiva”.

Hasta fechas relativamente recientes era habitual que los representantes de los trabajadores negociasen con la empresa una subida anual mínima para todos los trabajadores que al menos garantizase el mantenimiento del poder adquisitivo, el IPC, ya que si el coste de la vida sube pero nuestros sueldos no, cada vez somos más pobres. En 2013 calculamos que ya habíamos perdido un 35,6% de salario por los años desde que no se rea-lizaban subidas colectivas.

La mayoría de las mencionadas personas que se nos acercan preguntando lo hacen con un guiño cómplice como diciendo: “Ya sabemos que no hay nada que hacer”. Pero no es cierto, lo que se ha podido hacer antes se puede hacer ahora. Es tan sólo que la empresa no nos va a regalar nada si no se lo exigimos. Y tal vez lo que hemos hecho es dejar de exigirlo o hacerlo con menos fuerza. Porque lo que no sirve de nada no es la movilización y la lucha, sino el quedarse en casa o en la oficina mientras otros compañeros lo hacen.

Por eso te animamos a que nos apoyes en nuestro día a día defendiendo tus derechos y reivindicándolos. Consúltanos, escríbenos, y sobre todo, prepárate para demostrarle a la empresa que quieres que negocie con tus representantes todo aquello que te afecta. Y estate dispuesto a garantizarlo con tu presencia. Juntos lo haremos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*