Jaque al Rey

Invitación a manifestación

Desde Co.Bas os invitamos a participar en la manifestación del sábado 28 de septiembre de 2013.

Dicha manifestación comienza en Moncloa a las 18:00 h., e iremos hasta la Pz. de Oriente (19:00 h.).

Un Rey que se nos impuso antes de que se instaurase la «Democracia» (ya que lo nombró como su sucesor el dictador Franco), y que nunca se ha sometido a ningún tipo de refrendo popular.

Una casa real que sigue gozando de todos los privilegios mientras a los trabajadores y el pueblo se nos pasa la factura de una crisis que nosotros/as no hemos generado.

Desde Co.Bas nos sumamos a los que exigen la abolición de la Monarquía y que se abra un proceso democrático Constituyente. Y les decimos lo que les gritamos en las manifestaciones:

“Y ahora que llegó la crisis
y en gastos quieren ahorrar
que se cierre La Zarzuela
y el Borbón a trabajar”

Los compañeros/as de Co.Bas hemos quedado a las 17:30 en la Calle Princesa donde se encuentran las Paradas de autobuses de las líneas 46 y G (frente al Cuartel General del Ejército del Aire).

El 28 de septiembre damos un Jaque al Rey

De todo el entramado institucional del actual Régimen, la monarquía es el elemento que tiene menor legitimidad; por su origen, ya que Juan Carlos fue nombrado por Franco como su sucesor a título de rey; y también porque nunca ha tenido tipo alguno de refrendo popular.

La cabeza de la monarquía, el rey, ha sido a lo largo de éstas décadas todo un exponente de los rasgos más nefastos del sistema: participación de los últimos fusilamientos de la dictadura, implicación en el pronunciamiento militar del 23-F, contribución en diversos casos de corrupción, aprovechamiento privado permanente de su condición de Jefe de Estado…

En un momento económico y político tan delicado como el que estamos viviendo, es especialmente doloroso ver a diario el boato, el despilfarro y el blindaje judicial del que hace gala la familia real, ante la mirada atónita de sus “súbditos” y la complicidad del sistema.

Para dar un paso adelante en un proceso de empoderamiento del Pueblo (única forma a su vez de avanzar en un auténtico Proceso Destituyente – Constituyente), es necesario conseguir la abolición de la monarquía.

Es por ello que desde la Coordinadora 25S convocamos a toda la sociedad a una gran movilización para el sábado 28 de septiembre, bajo el lema #JaquealRey.

Opinión de Juan Carlos Monedero

1).- ¿Qué te parece la convocatoria de «Jaque al Rey» para el 28 de Septiembre en la Plaza de Oriente?

El rey fue el garante pactado por militares, burócratas del franquismo y los Estados Unidos (además del mismo Franco) de que la democracia llegaría a España sin pedir cuentas a los responsables del golpe de Estado de 1936 y sin exigir responsabilidades a los que mantuvieron a España bajo una dictadura durante 40 años. Esa impunidad política devino en impunidad económica, social, política, etc. Si los responsables de la dictadura podían ser los responsables de la democracia ¿qué freno iban a tener? Eso explica que el rey, que carecía de patrimonio, sea hoy una de las personas más ricas de España. Como financistas de esa fortuna están los grandes empresarios, banqueros y constructoras que vieron en el rey la coartada perfecta para el entramado corrupto que hoy sufrimos. Igualmente, el rey es el referente de una versión de la historia de España donde no existe el pueblo ni la lucha por la democracia y, mucho menos, la lucha por la República. El ejemplo más claro fue ver al Borbón dando lecciones a los españoles con motivo del aniversario de la Constitución de Cadiz de 1812, dejando de lado el papel del pueblo -ejemplificado en Rafael de Riegoexigiendo a Fernando VII acatar la Constitución. Esa lectura interesada de la historia de España coincide con la interpretación de la derecha, que tiene un relato sin fisuras que sostiene su privilegio y su desprecio por las formas democráticas.

2).- ¿Qué razones crees que hay para esta movilización?

En España, la lucha por la República ha ido más lejos de una forma de gobierno, significando la posibilidad de una alternativa democrática donde el pueblo tenga la responsabilidad. Desde la muerte de Franco, nunca hemos sido interrogados por aquellos asuntos que nos competen, tutelados siempre por la figura del monarca que simboliza la permanente minoría de edad de los pueblos de un país que con vergüenza es un reino y que de acuerdo con los tiempos debiera ser una república democrática.
Juan Carlos Monedero es politólogo, escritor y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*