Convenio de Consultoría

En el último comunicado sobre el Convenio habíamos solicitado un pleno extraordinario, ya que la mayoría de nuestro comité desconoce la situación de la negociación del Convenio, por haber más sindicatos (CGT, USO y Co.Bas) que no están en la mesa de negociación del Convenio de Consultoría. El orden del día fue:

Solicitud de información a CCOO y UGT sobre la negociación del Convenio de las TIC y postura del Comité para futuras acciones.”
En dicho pleno a Co.Bas no le quedó clara la situación. Por parte de CC.OO se nos confirmó que  “el convenio fue denunciado en diciembre del 2009 por CC.OO Y UGT y desde aquel momento se constituyó una mesa de negociación del convenio, pero que ha permanecido inoperativa desde aquel momento por la negativa de la patronal a negociar ningún avance.”
Cuando preguntamos por la plataforma que se quería proponer a la patronal nos contestaron que ya nos enteraríamos y que de momento no es pública.  
Como hemos manifestado siempre desde Co.Bas apoyaremos las acciones que favorezcan a los trabajadores, pero de momento desconocemos las propuestas concretas que pretenden los sindicatos negociadores.
No vamos a aceptar mensajes catastrofistas que auguran una pérdida de todos nuestros derechos y vamos a exigir transparencia.
Desde nuestra asesoría jurídica nos indican que a tenor de lo reflejado en los artículos 4 y 5 del XVI Convenio de Consultoría, en caso de no acuerdo mantenemos todas las clausulas normativas del Convenio, es decir, jornada, horario, salario…
La Ley de Reforma Laboral de julio de 2012 no anula este Convenio, como están anunciando, ya que existe un pacto contrario recogido en el mismo, que mantiene toda esa parte normativa.
A finales de Marzo Co.Bas, junto con portavoces de varios sindicatos con presencia en el sector de TIC nos reunimos en Madrid para la coordinación y búsqueda de puntos en común ante la posible negociación de un nuevo convenio y su hipotética caducidad.
Portavoces de CSC (Coordinadora Sindical de Clase), Co.Bas (Comisiones de Base), CSI (Corriente Sindical d’Izquierda), Solidaridad Obrera y CGT (Confederación General del Trabajo) estuvimos compartiendo puntos de vista sobre el convenio de empresas de consultoría y su posible negociación por parte de la patronal y CCOO y UGT.
De esta reunión ha salido una iniciativa de trabajo en común y un llamamiento para unirse a este grupo a otros sindicatos combativos con la situación actual y críticos con una más que posible negociación a la baja del convenio.
De esta primera reunión van a surgir acciones conjuntas, críticas con el convenio colectivo, críticas con una negociación amparada en los fantasmas de un posible descuelgue hasta el Estatuto de los Trabajadores y de propuesta de reparto del trabajo, subidas salariales y mejoras en la jornada.
Desde Co.Bas no aceptaremos nada que empeore el convenio actual, de por si uno de los peores convenios sectoriales, que debe avanzar en muchos aspectos, entre otros, garantizar el cobro de la antigüedad que nos deben.
Os mantendremos informados.   

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*