Un nuevo All Hands a distancia.

El pasado 17 de diciembre mantuvimos el último All Hands del año. Una vez más, en formato online, lo que muestra de nuevo cómo la dirección mantiene distancia con la plantilla.

Según la intervención de la dirección, aunque aún no hemos llegado a resultados óptimos, la empresa se está posicionando y remontando, e incluso hemos tenido reconocimientos internacionales, entre otros como empresa líder en las transformaciones de negocio basadas en IA Generativa.

En cuanto al proyecto Cartier, la salida de parte de la plantilla de Eviden, indicaron que afectará a unas 150 personas en España, cuando en otras ocasiones se hablaba de 100 personas, e indicaron que se ejecutará hacia el Q2 de 2026.

También nos informaron de los proyectos ganados a lo largo del año, de cómo se ha ido gestionando y materializando la unión de las empresas Atos y Eviden, y de que estamos remontando gracias a la calidad de trabajo de todas las áreas.

A continuación, se habló de los planes de comunicación que se han llevado a cabo, tanto a nivel interno, como hacia nuestros posibles clientes y partners.

En la intervención de la dirección de RRHH volvieron a utilizar el mantra corporativo, que ya no se cree nadie, de que “lo más importante para Atos son las personas”. Suponemos que no se refiere a todas las que han sido despedidas a lo largo del año en todo el grupo Atos en España, porque hablamos de cientos de víctimas.

Mencionaron también el trabajo realizado para una mejora de condiciones; eso desde su punto de vista, porque los acuerdos que pretenden firmar son siempre a la baja, recortando los derechos de una buena parte de la plantilla sin compensación ninguna. Cada vez nos acercamos más a su deseo de ser “mano de obra barata”.

Otro de las medallas que se pusieron sobre los RR.HH. fue la unificación y automatización de los recursos, que, por traducirlo, se trata de mecanizar cualquier canal de comunicación con esta área, lo que hace que solo podamos contactarles a través de tickets, lo que, precisamente, deshumaniza las relaciones entre la plantilla y la empresa.

Por último, informaron de un nuevo sistema de evaluación del desempeño. Este sistema pretende ser de “evaluación continua”, y sobre el mismo, os hemos hablado en nuestro blog.

En el apartado de preguntas y respuestas, desde el equipo de COBAS lanzamos una cuestión que nos lleva preocupando desde hace varios años:

Se insiste en que lo más importante son las personas, pero desde RRHH se ha eliminado todo el contacto con la plantilla, se eliminó el SAE que era muy útil y ahora no hay forma de tratar ningún problema, todo se desvía a Tickets Pisa que no siempre se atienden. ¿Se plantea volver a dar un trato humano de verdad a las personas de la plantilla?

La empresa indicó que tras la reunión generarían un documento de Q&A para que se pudieran dar respuesta a todas las preguntas que no se hubieran podido contestar en el All Hands por falta de tiempo, por lo que esperamos su respuesta.

Las preguntas respondidas fueron:

  • Motivos por los que este año se han perdido tantos proyectos.

Contestaron que nuestros competidores han aprovechado los malos tiempos. En el Q4 parece que nuestro decrecimiento está parando y vamos creciendo poco a poco y se espera un futuro de crecimiento.

  • Cuando van a dejar de ser los despidos y la congelación salarial los principales hitos de cada año, buscando otras soluciones que no perjudiquen a las personas.

Indicaron que la solución es “crecimiento” y que estamos en ello. Añadieron que congelación salarial no ha habido, dado que sí se han aplicado subidas. Cosa de la que discrepamos, el Convenio TIC les obligó a principios de años a aplicar una subida que, como venimos sufriendo desde hace más de 18 años, por culpa de la firma continuada de un convenio colectivo sectorial que así lo permite, en muchos casos es absorbida por el Complemento Personal Convenido. Por lo que, a día de hoy, aún hay cientos de personas con el salario congelado desde hace años, con el agravante de que la carestía de la vida va subiendo de manera descontrolada, por lo que nuestro poder adquisitivo cada día es menor.

Sobre los despidos, indicaron que se producen por dos causas, duplicidad de puestos y también por perdida de negocio, y esperan que la solución pase por el tan ansiado crecimiento.

En nuestra opinión, lo de la duplicidad se ha comentado en anteriores All Hands y creemos que esa excusa ya no se puede utilizar, por lo que los despidos de los últimos meses no se justifican con esta causa.

  • ¿Cuándo se establecerá un acuerdo que garantice incrementos en todos los conceptos salariales, al menos en línea con el coste de la vida, o superiores, para quienes cumplan sus objetivos?

La dirección de RR.HH. indicó que la mayoría de las subidas dependen del convenio colectivo. En realidad, el convenio colectivo marca el mínimo, lo que no significa que la empresa no pueda, por ejemplo, dejar de absorber el Complemento Personal Convenido, pero como siempre, se agarran al cumplimiento de la normativa… cuando les interesa.

Nos choca cómo se lanza en todos los eventos que se organizan la magnífica frase de que trabajan por el “orgullo de permanencia”, pero lo cierto es que la plantilla del grupo Atos está cada vez más descontenta, desanimada y desesperanzada. La inquietud de saber que mañana nos pueden llamar para despedirnos sin motivos alguno, hagamos lo que hagamos por esta empresa, hace muy difícil que sintamos orgullo de pertenencia. Esperemos que de verdad este 2026 sea un año de crecimiento y estabilidad para “toda” la plantilla y no solo para unos pocos elegidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.