Pantalla de visualización de datos (PVD) II

Continuando con la información sobre las PVD en este artículo vamos a hablar de los riesgos más significativos asociados a las PVD. Estos riesgos son la fatiga física y las lesiones musculoesqueléticas, la fatiga visual y la fatiga mental junto con el estrés.

  • lesiones musculoesqueléticas y fatiga física: La mayor parte de las molestias o lesiones producidas durante el trabajo con pantallas de visualización son fruto de la adopción de una postura de trabajo incorrecta o por la realización de una tarea repetitiva.

La mayor parte de dichos problemas se pueden evitar gracias a, por una parte, un diseño correcto del puesto de trabajo (mobiliario y equipos informáticos) y, por otra, mediante un uso adecuado de los elementos de trabajo por parte de los usuarios.

Las lesiones musculoesqueléticas, se podrían categorizar según el tipo de dolencia de la siguiente manera:

  • Cervicales: Una altura inadecuada de la pantalla obligará a mantener una inclinación forzada de cuello. Asimismo, si la pantalla no se encuentra frente al usuario comportará giros frecuentes de cuello y espalda.
  • Dorsales y Lumbares: El respaldo de la silla debe permitir apoyar completamente la espalda. Por otro lado, los hábitos incorrectos al sentarse, así como las posturas mantenidas, también pueden acarrear problemas.
  • Brazos y manos: Si la regulación de la silla no permite trabajar a la altura adecuada, o los brazos no se apoyan en la mesa, se producirá una sobrecarga en las extremidades superiores. Por otro lado, inclinaciones forzadas de muñeca o el uso intensivo del teclado o ratón pueden ocasionar alteraciones en dicha zona.
  • Piernas: El espacio insuficiente bajo la mesa de trabajo, así como la incorrecta regulación de la altura de la silla, puede limitar la movilidad de las piernas y dificultar la circulación sanguínea. Los pies se deben apoyar completamente en el suelo o disponer de un reposapiés.

En cuanto a la fatiga física, podemos encontrarnos las siguientes categorizaciones:

  • Fatiga visual: Las causas más habituales que producen fatiga visual entre los usuarios de pantallas de visualización son las siguientes:
    • Iluminación: Si el nivel de iluminación es insuficiente o excesivo, obligará a la persona trabajadora a forzar la vista durante el enfoque alternativo de los documentos y de la pantalla. Por otro lado, las lámparas sin apantallar y las ventanas sin cortinas, situadas delante o detrás del usuario, son fuente de deslumbramientos o reflejos sobre la pantalla, pudiendo provocar malestar visual, así como posturas forzadas al intentar evitarlos.
    • Características de la pantalla: Si se está situado demasiado cerca de la pantalla, su visualización puede causar fatiga visual. Asimismo, las imágenes parpadeantes o un deficiente contraste entre las letras y el fondo de la pantalla aumentan la dificultad de enfoque.
  • Fatiga mental y estrés: La carga mental es el conjunto de requerimientos psicológicos a los que está sometida una persona durante su jornada laboral. Cuando existe una sobrecarga continuada se produce en primer término la fatiga mental, que si no se remedia puede conducir a enfermedades como el estrés. El estrés laboral surge cuando se da un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. La persona percibe que no dispone de recursos suficientes para afrontar la problemática laboral y aparece la experiencia de estrés. Entre las consecuencias sobre la persona, podemos hablar de alteraciones a nivel físico (trastornos digestivos, respiratorios o cardiovasculares, cefaleas, insomnio, etc.) y psicológico (trastornos del estado de ánimo, de la conducta, somáticos y funcionales, como cansancio y malestar general, temblores, etc.). Los principales aspectos relacionados con estos problemas son:
    • Sistemas de dialogo persona-ordenador (software): Programas difíciles de usar, que no proporcionan guías ni estímulos durante su aprendizaje, y en los que el usuario no puede controlar la dirección y el ritmo de interacción con los mismos. Programas que no se adaptan al usuario ya que no se corresponden con su formación y experiencia. Programas sin tolerancia a los errores, que no emiten mensajes de advertencia si las acciones pueden derivar en consecuencias graves o no permiten la corrección de errores.
    • Organización del trabajo: Los trabajos que no permiten a los trabajadores un margen de autonomía suficiente para poder seguir su propio ritmo y hacer pequeñas pausas discrecionales, así como la falta de alternancia con otras tareas que demanden un menor esfuerzo de atención, y la sensación de no tener ningún control sobre el trabajo, son las principales causas de estrés en los usuarios de ordenador.

Además de los factores de riesgo en el trabajo con PVD mencionados en los apartados anteriores, existen otras condiciones de trabajo, como el ruido y el ambiente térmico que, aunque generalmente no van a suponer efectos negativos sobre salud debido a las características de las tareas generalmente desarrolladas durante el uso de dichos equipos, pueden tener consecuencias a nivel del bienestar y confort de las personas.

En el siguiente capítulo trataremos la distribución ergonómica del puesto de trabajo necesaria para evitar estos problemas.