Permiso por hospitalización o enfermedad grave de familiar

Dadas las numerosas consultas que hemos recibido durante los últimos meses, relacionados con la modificación de la ley en relación con el permiso por hospitalización o enfermedad grave de un familiar, vamos a tratar de explicaros con detalle en qué consiste dicho permiso.

¿Qué dice la normativa?: El artículo 37.3.b tras la modificación dice lo siguiente:

Cinco días por accidente o enfermedad graves, hospi­talización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consan­guineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja a de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.

¿Quién lo puede solicitar? Aquellas personas que necesiten atender por enfermedad grave que requiera reposo domiciliario, accidente u hospitalización a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad (hija/os, padre y madre, suegra/o, nuera o yerno, abuela/o, nietas/os, hermanas/os y cuñadas/os), este permiso es igualmente válido para parejas de hecho, también podrá solicitarse cuando dicho necesidad surja con una persona que conviva en el mismo domicilio de la persona trabajadora.

¿cómo se puede disfrutar de esos 5 días de permiso? Se podrá disfrutar en cualquier momento de la hospitalización o del reposo domiciliario, no es necesario que se tomen los días consecutivos, podrán disfrutarse de manera discontinua, y mientras exista la causa que los genera.

¿Cuentan los fines de semana en esos 5 días? Los permisos retribuidos solo incluyen días laborables. El permiso comenzará a computarse el primer día laborable tras la solicitud, el primer día de permiso no debe coincidir en festivo o no laborable.

¿Cuántas veces al año se puede solicitar? Se podrá solicitar tantas veces como supuestos ocurran a lo largo del año, no existe un máximo siempre que exista justificación de estos. Por ejemplo, para una única hospitalización se dará un permiso de 5 días, pero si tras el alta médica, semanas después surgiera una hospitalización nueva, se podrá solicitar un nuevo permiso.