Salarios, despidos, gestión,…Pedimos respuestas al CEO

En el día de hoy a las 12:00h, Luis Abad (CEO de Capgemini) ofrecerá una nueva sesión en directo para informar de la actualidad de la compañía, así como para responder las cuestiones que la plantilla le haya trasladado.

Desde la Sección sindical de CO.BAS, aprovechando este acto, hemos hecho una recopilación con cuestiones tales como: empleo, salarios, salud, evaluaciones, BEYOU y gestión de proyectos entendiendo que son de gran interés general para la plantilla y para las cuales esperamos respuesta por parte del CEO de Capgemini:

  • ¿Es sostenible una gestión en materia de empleo basada en despidos periódicos cuando la rotación de la plantilla sigue sobre el 25% anual?, ¿no cree la dirección de Capgemini que, con esta política de empleo, podríamos estar siendo el mejor proveedor de profesionales para las empresas de la competencia?
  • ¿Nos puede decir el porcentaje medio de la plantilla que recibe subida Merit? Y de estos, ¿cuántos reciben una subida real sin que sea posteriormente absorbida por el trienio?
  • Teniendo en cuenta la alta importancia que tiene para cada persona su salud y dado el conocido grado de insatisfacción acerca de MAPFRE ¿Se ha planteado la dirección volver al anterior proveedor (Sanitas) a final de año, sabiendo que había una mejor valoración hacia él?
  • Entendiendo que una política de empresa como es el programa BEYOU, debería ser de aplicación a la totalidad de colectivos. ¿Podría confirmarnos si este año el colectivo proveniente de Altran tendrá acceso a dicho programa?
  • Nos interesa comprender cómo se gestionan las evaluaciones y qué aspectos se valoran en el proceso de calibración, especialmente cuando las evaluaciones con una calificación alta no suelen ser recompensadas y las pocas promociones son absorbidas a corto plazo. Esta situación genera frustración y desencanto entre los trabajadores que han dedicado esfuerzo para obtener esas altas puntuaciones. ¿Es la Dirección consciente de esta situación?
  • Diariamente los técnicos nos vemos sobrecargados con tareas corporativas tales como: imputaciones, actualizar curriculms, skills, formación obligatoria, etc… entendemos que son tareas corporativas del grupo, pero los técnicos en nuestro día a día ya estamos desbordados con obligaciones del proyecto que en muchos casos nos «obligan» a alargar nuestras jornadas para cumplir con los requisitos que exige el cliente. Consideramos que se debería buscar una solución, como facilitar un código de imputación para poder utilizar para realizar estas tareas.
  • En los proyectos a los jefes de proyecto, se les suele forzar a mejorar el margen, a menudo implica la optimización de la pirámide, priorizando la salida del proyecto de perfiles altos y delegando tareas a roles inferiores que quizás carecen de los conocimientos o la capacidad necesarios para asumir esas responsabilidades. Sin embargo, si nuestro objetivo es proporcionar a los clientes desarrollos y mantenimientos de calidad, debemos reconsiderar esta práctica. Estas estrategias suelen generar frustración por parte del cliente y solo pueden ser redirigidas eficazmente con perfiles con habilidades sólidas y experiencia, lo que genera un sobre coste en lugar de un ahorro como se pretende sobre el papel.

Desde CO.BAS, no solo esperamos respuestas a estas cuestiones por parte del CEO, sino que también la dirección debe entender, que urge dar soluciones aplicando los mecanismos necesarios a problemas como son la pérdida de poder adquisitivo y de empleo, sin olvidarnos del resto de asuntos que acabamos de mencionar.

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.

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