Sobrecarga de trabajo y exceso de labores corporativas

Cada día que pasa, son más las personas que nos trasladan que en sus proyectos o departamentos se ven sometidas a una presión continua y desmedida como consecuencia principal de la alta carga de trabajo. Dicha situación de presión, suele venir originada por diversos motivos tales como:

  • Mal redimensionamiento del equipo/departamento.
  • Aceptación de contratos con bajo margen de beneficio que implican un sobreesfuerzo de las personas.
  • Errores en la planificación.
  • Etc.

Estas mencionadas situaciones de presión por la alta carga de trabajo, que se producen en su mayoría por causas ajenas a las propias personas trabajadoras, lamentablemente se ven agravadas cotidianamente por tener que asumir todas aquellas responsabilidades corporativas que adicionalmente exige la empresa:

  • Formación obligatoria del proyecto, casi siempre sin reducir la carga de trabajo.
  • Imputación de actividad (GTE).
  • Cursos “mandatory” corporativos.
  • Instalación de software/configuración de equipos para la mayoría de nuevos proyectos.
  • Actualización de curriculum/skills/GTD.
  • Etc.

Como consecuencia de esta situación de presión donde los ritmos y jornadas de trabajo se ven incrementados asiduamente, son cada vez más los casos en la empresa de síndromes ocupacionales como el de Burnout, que acaban propiciando numerosas bajas por estrés y ansiedad, con el consiguiente e importante perjuicio que esto supone para la salud de la persona afectada e incluso para la propia empresa.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, instamos a la dirección de Capgemini a que realice una evaluación de riesgos psicosociales, a fin de identificar cualquier posible riesgo y establecer las medidas correctoras que correspondan. Es importante recordar que, ante las reiteradas negativas y excusas para realizar dicha evaluación, desde la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) se denunció la situación ante la inspección de trabajo la cual dictaminó que la empresa debe realizar dicha evaluación.

Queremos aprovechar para recordar, siendo conscientes de la exigencia que tenemos en el día a día, que en Capgemini hay acuerdos que reconocen el derecho a la desconexión digital de todos los profesionales, a fin de respetar su vida familiar y su salud, sin que el uso de este derecho pueda suponer medidas disciplinarias ni perjuicios profesionales. Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.