Teletrabajo: Es hora de revisar el acuerdo

En octubre de 2021 se firmó el acuerdo que regula el teletrabajo en Capgemini. Teniendo en cuenta los resultados, es evidente que dicho acuerdo ha permitido mejorar la conciliación de la vida laboral y personal, como constata que, gracias a este acuerdo, a día de hoy la mayoría de la plantilla de Capgemini teletrabaja la mayor parte de su jornada.

Dicho acuerdo permite solicitar voluntariamente hasta el 80% de teletrabajo y en ocasiones excepcionales hasta el 100%.

Aprovechamos para informaros de las únicas casuísticas por las que tu solicitud de teletrabajo puede ser rechazada total o parcialmente:

a) Tareas, trabajos o actividades que se desarrollan directamente en el centro físico de trabajo por razones técnicas y organizativas debidamente justificadas.

b) Necesidades y/o exigencias de clientes debidamente justificadas.

c) Imposibilidad de garantizar las conexiones necesarias para la realización del trabajo en modalidad a distancia.

d) Si el lugar de trabajo no cumple las condiciones mínimas reguladas por la ley de prevención.

A fin de seguir realizando un seguimiento y control del trabajo a distancia, hemos solicitado a la empresa una reunión de la mesa de seguimiento del teletrabajo. En estas reuniones se tratan, entre otras cuestiones las posibles incidencias o rechazos en las solicitudes realizadas por parte de las personas trabajadoras. Desde que entrara en vigor el acuerdo apenas han llegado situaciones de este tipo a la comisión.

Si tu solicitud de trabajo a distancia ha sido rechazada total o parcialmente háznoslo saber para poder tratarlo en la comisión de seguimiento.

Por otro lado, y tal y como dice la cláusula Novena del acuerdo de trabajo a distancia, este “mantendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, prorrogándose a partir de dicha fecha por tácita aceptación y en sus propios términos en tanto no inicie su vigencia un nuevo acuerdo que lo sustituya. Ambas partes hacen constar su compromiso de revisar este acuerdo en el año 2023”.

En este sentido, desde la Sección Sindical de CO.BAS vamos a solicitar a la dirección de Capgemini aprovechando la próxima reunión de la comisión de seguimiento, la apertura de una mesa para la revisión de dicho acuerdo.

Queremos anticiparos dos aspectos que solicitaremos en dicha mesa y que consideramos prioritarios:

  • Incrementar la actual compensación económica por teletrabajar. Teniendo en cuenta el gran incremento de los gastos derivados del teletrabajo (electricidad, gas, …) que se ha producido desde la firma del acuerdo y en paralelo por el ahorro de la empresa tras los cierres de varios centros de trabajo.
  • Inclusión de las personas del colectivo Altran a dicho acuerdo, respetando cualquier particularidad actual que pudieran tener y que mejore el mencionado acuerdo.

Queremos remarcar que el actual acuerdo de teletrabajo, de no firmarse uno nuevo, se prorroga automáticamente en los mismos términos actuales.

Aprovechamos este comunicado para informarte que el antiguo buzón “teletrabajo.es@capgemini.com” ya no está operativo. Para cualquier problema con tu solicitud deberás realizar tu consulta a través de Myconnect en el canal “Human Resource Management” y en el apartado “Teleworking”.

Por último, pediremos a la empresa que informe a la plantilla si va a proceder, como ya realizó el año pasado, a renovar automáticamente todos los contratos de teletrabajo que finalicen el 31 de diciembre de 2023.

Queremos recordarte en este sentido que, aunque en principio todos los acuerdos de teletrabajo deberían expirar a fecha 31 de diciembre, el pasado año nos encontramos con algunos que lo hicieron unas semanas antes y al no realizarse la correspondiente nueva solicitud, todas estas personas perdieron temporalmente su contrato en vigor, así como la compensación económica. Por este motivo, recomendamos a todas las personas que hayan realizado en su día una solicitud de teletrabajo, la revisión del correspondiente contrato en el Portal del Empleado a fin evitar esta problemática.

Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.