¿Tu categoría refleja las funciones que realizas?

Desde que entrase en vigor el nuevo XVIII convenio colectivo estatal de consultoría, nos hemos encontrado con las siguientes casuísticas relacionadas con la categoría/grupo profesional que refleja nuestra nómina:

  • Por un lado, hemos observado que para las categorías «ad personam» (Tit. Grado Superior, Tit. Grado Medio y Delineante) el Convenio no recoge la definición de sus funciones y entendemos que se debería realizar una reclasificación a alguno de los grupos profesionales actuales, todo ello, sin que esto suponga un perjuicio para la persona. En este sentido, desde CO.BAS solicitamos a la dirección el pasado mes de noviembre, que se estudiasen y reclasificasen estos casos, pero seguimos a la espera de respuesta por parte suya.
  • Por otra parte, son numerosos los casos que nos han llegado, donde estas personas realizan unas funciones que no se corresponden con la categoría/grupo profesional que recoge su nómina, siendo dicha categoría inferior al desempeño que realmente se realiza, con el consiguiente perjuicio económico que esto supone a la persona.

Cuando hablamos de la categoría/grupo profesional que recoge nuestra nómina, es importante saber que nos referimos a la que establece nuestro Convenio de aplicación en su Art. 15 y no de los grados/roles (B1, B2, C1, C2, etc.) que internamente tiene definidos la empresa y a su vez asociados con los mencionados del Convenio. Podéis revisar vuestra categoría/grupo profesional de Convenio, así como vuestro grado/rol interno de Capgemini en el apartado de [Empleo] en Successfactors.

En los diferentes casos que hemos estudiado y asesorado, referentes a personas cuya categoría/grupo profesional no se ajustaba a las funciones desempeñadas, una vez se han trasladado a la empresa para su revisión, la misma en algún caso ha reconocido dicho desajuste, pero en otros casos, la respuesta ha sido que dado a su grado/rol interno de Capgemini les corresponde la categoría/grupo profesional de Convenio que tienen. Hemos de decir que independientemente de que la empresa pueda tener diseñado una relación de grados/roles internos, la normativa de aplicación que debe prevalecer es el Convenio y, por tanto, nuestra categoría debe ser acorde a las funciones que desempeñemos y no al grado/rol interno que tengamos asociado.

Esta situación afecta especialmente en centros de trabajo como Murcia, donde las condiciones salariales son aún más precarias.

En este sentido, desde la Sección Sindical de CO.BAS creemos importante que la plantilla de Capgemini pueda revisar con facilidad si su categoría/grupo profesional refleja las funciones que realmente realiza. Por ello hemos solicitado por escrito a la dirección de Capgemini:

–  Relación completa de todos los grados y roles con su correspondiente definición de funciones, que la empresa tiene diseñados internamente para ubicar funcionalmente a las personas trabajadoras de la compañía.

–  Relación que tienen dichos grados/roles con las diferentes categorías/grupos profesionales que recoge el artículo 15 del XVIII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría.

–  Que dicha información sea publicada en la intranet de la empresa para que toda la plantilla pueda tener acceso a la misma.

¿Por qué es importante revisar esta información?

–  Que tu categoría/grupo profesional refleje las funciones que realmente realizas es, además de cumplir con la legislación vigente, importante para que el desarrollo de la carrera profesional, parta y/o prosiga de una base real y no de una clasificación profesional desajustada.

–  La posible reclasificación a una categoría/grupo profesional superior, puede conllevar un incremento de salario real dependiendo del colectivo al que pertenezcas y los conceptos que figuren en tu nómina. En cualquier caso, cuando se devengue un nuevo trienio, siempre percibirás un importe superior.

Esperamos que la dirección de Capgemini en un tema tan importante, facilite la información requerida lo antes posible para evitar que la problemática siga perjudicando a más personas.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, nos ofrecemos a ayudarte a revisar tu situación de clasificación profesional como ya hemos hecho con otras muchas personas. Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.