Comunicado conjunto: Absorción Trienios, mismo acuerdo pero la opinión de la plantilla ya NO cuenta

El viernes pasado la empresa y los sindicatos CCOO, CSIF, SAITIC, UGT y APT de manera premeditada y en menos de 24 horas, firmaron un nuevo acuerdo en materia retributiva EXACTAMENTE igual que el anterior, pero en esta ocasión sin la ratificación de las personas trabajadoras de Capgemini. Dicho acuerdo exprés, se ha llevado a cabo con el claro objetivo de eludir una posible sentencia desfavorable por la demanda interpuesta por CO.BAS, INTERSINDICAL y CGT que dejaría sin efecto el acuerdo inicial.

Según nuestro punto de vista, el proceso de votación llevado a cabo careció de la transparencia y las garantías mínimas necesarias, vulnerando derechos fundamentales, por lo que nos vimos obligados a interponer una demanda en la Audiencia Nacional para asegurar que el refrendo de la plantilla cumpla con las garantías mínimas.

Ante la posibilidad de que la justicia anulara el “referéndum”, y por ende el mencionado acuerdo, CCOO, CSIF, SAITIC, UGT y APT han optado por ofrecer su firma para cubrir las espaldas a la empresa en lugar de esperar la sentencia de un proceso judicial iniciado.

Con este tipo de actos, parece que representan más los intereses de la empresa que los de las personas trabajadoras a las que en teoría representan, cuando ponen en segundo lugar las condiciones laborales de todos nosotros.

Nos parece un flagrante incumplimiento del compromiso de los sindicatos firmantes renunciar a la ratificación de la plantilla, además de ser un peligroso precedente la realización de una consulta sin las suficientes garantías democráticas, sin un censo ajustado a las personas afectadas, sin transparencia en la herramienta de votaciones y con presiones inadmisibles de la empresa en pleno proceso de consulta.

Desde CO.BAS, INTERSINDICAL y CGT destacamos, que la justificación de que el trienio se podría perder en la que se amparan los sindicatos mencionados para esta nueva firma, es absolutamente falsa, ya que el cobro de los trienios estaba garantizado en el acuerdo de Plan de Transformación de 2015 que parte de ellos mismos firmaron y conocen a la perfección. Con el nuevo acuerdo firmado por los cinco sindicatos, o cobras la antigüedad o la subida salarial, en ningún caso las dos.

Es importante resaltar que tanto el Plan de Retribución Flexible como la posibilidad de pasar el importe de los tickets restaurant a salario, no están afectados por el acuerdo, tal y como indicaron los propios sindicatos firmantes el mismo día del referéndum: “En cualquier caso, el Plan de Retribución Flexible así como la posibilidad de pasar el importe de los tickets restaurant a salario se te aplicará igualmente, al tratarse de una mejora voluntaria y que no requiere de ratificación”

Por nuestra parte, continuaremos con el proceso judicial iniciado, donde esperemos que los tribunales vean en la firma de este nuevo acuerdo, un acto de mala fe por parte de la compañía y sindicatos firmantes, cuyo único y evidente objetivo es eludir una posible sentencia desfavorable.

Os seguiremos manteniendo informados de toda novedad que se produzca al respecto.

Para cualquier duda o consulta que puedas tener acerca de este u otros asuntos, estaremos encantados de ayudarte.