Seguimos reivindicando una política salarial justa en Capgemini

Desde hace varios años, los índices y datos económicos nos siguen dando pocas alegrías a los Trabajadores:

  • El año 2022 cerró con una inflación (IPC) del 5,7%.
  • En los primeros meses de 2023 el IPC ha seguido subiendo y la tasa interanual se sitúa en el 6,1%.
  • El índice que afecta a la mayoría de las hipotecas (Euribor) supera el 3,5% cifra record desde 2006.

En resumen, cada día vivir es mucho más caro y si los salarios no se ajustan, la pérdida de poder adquisitivo sigue creciendo año tras año, algo que claramente sucede en Capgemini.

Ante esta grave situación, en los últimos meses de 2022, desde la Sección Sindical de CO.BAS hemos solicitado a la dirección de Capgemini en repetidas ocasiones la apertura de una mesa de negociación sobre política salarial, a fin de evitar el continuado empobrecimiento de la plantilla. De igual forma, para minimizar el impacto de una inflación tan elevada, también solicitamos de manera excepcional para 2022 un pago extraordinario para toda la plantilla (no consolidable) tal y como estaban haciendo entre otros, nuestro principal cliente Airbus, que abonó a cada empleado 1.500€.

Además de los índices económicos anteriormente expuestos, las cifras de Capgemini por supuesto también son relevantes:

  • El pasado 21 de febrero Aiman Ezzat (CEO del grupo Capgemini) informaba de un incremento del 21,1% en los ingresos del ejercicio 2022, obteniendo un margen operativo del 22%.
  • Para el ejercicio 2023 Aiman Ezzat prevé nuevamente buenos resultados hablando de un incremento en los ingresos de hasta el 7% con un margen operativo comprendido del 13%-13,2%.
  • Luis Abad (CEO de Capgemini España) en una entrevista publicada el 10 de noviembre de 2022  afirmaba: “Con guerra, inflación y quién sabe si también recesión, la empresa confía en crecer entre el 14% y el 15%…”
  • En 2022 aproximadamente el 25% de la plantilla de Capgemini decidió abandonar la empresa voluntariamente, siendo el motivo salarial el denominador común.

En respuesta a nuestras peticiones, recientemente la dirección de Capgemini nos ha trasladado que no tiene intención de abrir una mesa de política salarial, por considerar que ya se tiene un acuerdo en dicha materia y por el impacto que puede suponer la firma del XVIII Convenio Estatal del sector TIC.

Nuestra propuesta deja claro que el argumento de la dirección de la empresa es más una justificación que una realidad. Dicha propuesta se puede resumir en:

  • Una política retributiva justa que garantice una revisión salarial mínima anual para toda la plantilla, donde se permita en la medida de lo posible mantener el poder adquisitivo.
  • Dicha revisión salarial mínima, no impedirá la realización de subidas salariales adicionales para aquellas personas trabajadoras que a criterio de la empresa considere realizar.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, por todos los motivos expuestos, consideramos imprescindible la apertura de esta mesa para tratar una Política Salarial justa en Capgemini y por ello hemos iniciado una campaña informativa sobre nuestra propuesta, donde también pretendemos que la plantilla pueda opinar y participar en dicho proceso.

Esperamos que el resto de Secciones Sindicales presentes en Capgemini se unan a esta campaña con el fin de sumar fuerzas y conseguir mejorar las condiciones salariales de toda la plantilla (incluido el reciente colectivo integrado de Altran).

Como inicio de esta campaña, hemos acudido a la sede de Altran del parque empresarial de Campezo, para informar y trasladar nuestra reivindicación.

Para cualquier duda o consulta que puedas tener acerca de este u otros asuntos, estaremos encantados de ayudarte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.