Despidos en Capgemini…¿Qué futuro nos espera?

Esta semana Capgemini ha efectuado nuevamente una de sus series de despidos. En apenas 3 días han despedido a 29 compañeros (25 en Madrid, 3 en Barcelona y 1 en Murcia)

Como ya dijimos en nuestro anterior comunicado, la dirección de Capgemini despide a quien quiere y cuando quiere. Como anticipamos en los primeros despidos se veía una dura coincidencia: la mayoría afectaban a personas de más de 50 años, con bastante antigüedad y concretamente de la antigua disciplina de FS (Financial Services).

En 2020 entre despidos, bajas voluntarias y no renovaciones de contrato abandonaron Capgemini más de 800 personas, una cantidad muy preocupante a nuestro criterio. Adicionalmente y por si esto no fuera suficiente, nos consta que desde la dirección se ha presionado a excelentes trabajadores llegando a lo que consideramos acoso laboral para que aceptaran una salida “acordada”, dejándoles claro que no iban a tener ninguna oportunidad laboral en Capgemini y, viéndose muy a su pesar, obligados a tener que abandonar la compañía.

Según nuestros cálculos la dirección emplea en cada serie de despidos una media de 1,5 millones de euros, ¿no sería más rentable para la empresa invertir ese dinero en formar y proyectar la carrera profesional de sus trabajadores consiguiendo una mayor implicación y motivación de toda la plantilla?

Aprovechamos para solicitar a la empresa nuevamente que a los trabajadores que han sido despedidos, se les abone el importe correspondiente a los Tickets Restaurant no abonados en 2020, tras la sentencia favorable a los trabajadores de la Audiencia Nacional, independientemente de que este asunto esté recurrido por la empresa.

Hoy tendrá lugar una nueva sesión en directo (antiguas Town Hall) donde el nuevo CEO se dirigirá a la plantilla. Desde la Sección Sindical de CO.BAS le pedimos públicamente que responda las preguntas que la plantilla de Capgemini nos hacemos:

  • ¿Qué gestión en materia de empleo nos espera en Capgemini a futuro, más si cabe teniendo presente la integración de Altran?
  • Si tratan así a trabajadores que han entregado su vida laboral en Capgemini ¿qué expectativa de futuro pueden tener las personas más jóvenes?
  • ¿Qué piensa hacer la dirección, empezando por RRHH, para motivar a una plantilla que cada día cree menos en Capgemini?
  • ¿Seguiremos descapitalizando Capgemini y reforzando a empresas de la competencia con excelentes profesionales?
  • ¿Quién se va a responsabilizar cuando tengamos una caída en nuestras redes, si hemos forzado a marcharse a grandes profesionales que velaban por la integridad de las mismas?

Desde CO.BAS tenemos muy presentes las peticiones que hasta hace bien poco realizaba el anterior CEO a toda la plantilla. En dichas peticiones nos trasladaba la necesidad de que todos los trabajadores estuviéramos comprometidos e implicados al 100% con el objetivo de “pelear por la mayor parte del pastel posible, ya que este se había reducido y ello conllevaba a tener una sobreocupación de entre el 10% y 15% en nuestro sector”. Estos objetivos solo podrán ser conseguidos con una plantilla motivada y con un fuerte sentido de pertenencia.

La triste realidad que nos transmiten los trabajadores se resume en dos escenarios. Por un lado, se encuentran los más jóvenes que se están planteando si merece la pena esforzarse para labrar una trayectoria profesional en Capgemini a sabiendas que casi con total seguridad se va a prescindir de ellos cuando tengan la edad más comprometida para encontrar trabajo. Por otro lado, están los trabajadores con edad más avanzada, los cuales cada tres meses viven con tremenda angustia y ansiedad la posibilidad que sean ellos mismos los elegidos para irse a la calle después de todos los años de dedicación.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS instamos a la dirección de la compañía a que realice una profunda reflexión y piense si no es más inteligente y rentable para la empresa cuidar a sus trabajadores durante su trayectoria profesional y buscar posibles soluciones como prejubilaciones acordadas una vez que estos lleguen al ocaso de su vida laboral. Aunque la situación excepcional que vivimos, lo dificulta, promoveremos acciones sindicales de protesta contra esta gestión en materia de empleo, de las cuales os mantendremos informados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.