Cambio de seguro médico Respuestas y justificaciones de la dirección de Capgemini

Tal y como os informamos en el comunicado del pasado 30 de octubre nos hemos reunido con la dirección de la empresa para trasladar las consideraciones y propuestas que os adelantemos en el anterior comunicado.

Os trasladamos cual han sido nuestras propuestas y la respuesta de la dirección:

  • Ampliación del plazo que tenemos los trabajadores para la elección del seguro médico que se estableció en el 15 de noviembre.

Aquí la dirección reconoce que efectivamente el plazo era muy ajustado y que lo trasladaría a AON para su ampliación. Finalmente el plazo se ha ampliado hasta el 30 de noviembre, algo que nos parece muy positivo para la plantilla de Capgemini.

  • Sufragar los 18,33€ mensuales que Capgemini asumirá en las pólizas de Mapfre para aquellos trabajadores que quieran seguir con Sanitas.

Respecto de esta propuestas la dirección nos comentó que lo iban a valorar aunque de inicio lo veían complicado. En la Town Hall del pasado viernes el CEO afirmo que NO sufragaran ninguna cantidad para aquellos que quieran mantener su póliza de Sanitas.

  • Negociación con Sanitas de una póliza continuista de la existente con las condiciones económicas más favorables posibles.

La respuesta que nos trasladan es que a día de hoy no tienen una posición de fuerza para poder negociar con Sanitas y que esta posibilidad la descartan.

Ante la gran cantidad de consultas e inquietudes que nos están llegando sobre este asunto (nos sorprende que el CEO afirme que a él le constan menos de 10), desde la Sección Sindical de CO.BAS nos hemos puesto en contacto con Sanitas en varias ocasiones para intentar buscar una solución para todos aquellos trabajadores que estén interesados en continuar con su actual póliza.

Lamentablemente desde Sanitas nos trasladan que la póliza concluye el 31 de diciembre y todo aquel trabajador que quiera continuar tendrá que hacerlo contratando el mismo una póliza particular con sus correspondientes periodos de carencia y test de apertura, donde se aplicará la bonificación que pudiera corresponderle en función de la siniestralidad que haya tenido.

Adicionalmente nos informan que esto es una decisión de compañía y que la única posibilidad de una negociación pasaría por el entendimiento al que pudieran llegar la dirección de Capgemini con Sanitas, algo que después de lo afirmado en la Town Hall entendemos queda claramente descartado.

En nuestra opinión, este cambio de seguro médico responde más a intereses particulares de Capgemini, que a la contratación de un mejor seguro para los trabajadores. Esta gestión nos parece muy mejorable, y más teniendo en cuenta que nos cambian de un día para otro un aspecto tan relevante y personal como es el servicio de salud. Creemos importante recordar a la dirección de Capgemini que cada trabajador asume el 50% del coste del seguro de salud y que, a pesar de la encuesta de satisfacción que Capgemini realizó en julio, a nuestro juicio no se ha tenido en cuenta la opinión de los trabajadores a la hora de decidir este cambio en el seguro médico.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, consideramos que la encuesta de satisfacción que señala el CEO, es solo una justificación por las siguientes razones:

  • En ningún momento en dicha encuesta se informa de la intención de un cambio de seguro médico.
  • El CEO se amparó en que la mayoría de las personas que participaron en la encuesta cambiaria de seguro por precio o calidad de servicio. Respecto del precio apenas ha bajado 17 céntimos para el trabajador y en cuanto a la calidad del servicio a día de hoy no se puede evaluar.

Aprovechamos para recordar a todos aquellos que opten por el nuevo servicio de Mapfre que se descarguen todos sus informes de la web de Sanitas en: Mis Sanitas\Mi salud\Informes médicos, ya que por la ley de protección de datos no se traspasaran los historiales de una compañía a otra. Cualquier duda o sugerencia que tengas acerca de éste u otros asuntos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en poder ayudarte.

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