Nueva Town Hall, lamentablemente misma gestión

Hoy a las 13:00 horas tendrá lugar una nueva Town Hall (6ª) donde el CEO de Capgemini, imaginamos, expondrá la situación actual de la empresa y responderá a preguntas que previamente desde la plantilla de Capgemini hemos podido formular. En anteriores Town Hall expuso las medidas UNILATERALES de “ahorro” que deberían servir para evitar tomar otras medidas mas traumáticas. Hace un par de semanas la dirección de Capgemini decidió efectuar una nueva serie de despidos arbitrarios que, a día de hoy, han afectado a 28 compañeros.

Ante estos despidos, desde la Sección Sindical de CO.BAS solicitamos una reunión para pedir explicaciones sobre estos nuevos despidos y para que en todos los casos se les abonarán tanto los tickets restaurant que se les quitaron como los días de vacaciones que, en la mayoría de los casos, habían solicitado “voluntariamente” en el Q2. Nos encontramos lo de siempre: justificaciones claramente insuficientes y la negativa a reintegrar los tickets. Sobre las vacaciones se podrían revisar en algún caso, pero a día de hoy, parece que NO se ha hecho tampoco.    

En anteriores Town Hall se hablaba de “transparencia” y por nuestra parte, apelando a ella, solicitamos información sobre el ahorro obtenido con las medidas impuestas. La única respuesta que hemos tenido los trabajadores de Capgemini han sido 28 nuevos despidos.

Teniendo en cuenta estos hechos y la reciente compra de Altran, nos preocupa sobremanera cual va a ser el plan estratégico de la dirección de Capgemini para los próximos años: formación, planes de carrera y sobre todo en materia de empleo.  Ante esta nueva Town Hall queremos trasladar públicamente a la dirección de Capgemini una serie de consultas que esperamos tengan respuesta:

  • ¿Cuál es el número total de personas desasignadas actualmente en Capgemini?
  • En referencia a la sobrecapacidad del 10%-15% en nuestro sector anunciada en la última Town Hall, ¿cuál es el plan estratégico de Capgemini al respecto, más teniendo en cuenta la compra de Altran?
  • ¿Qué expectativas de futuro tenemos en Capgemini ante los despidos periódicos que afectan cada vez más a gente con cierta edad y antigüedad? ¿Podrá jubilarse alguien en Capgemini?
  • Hubo un momento en el que el plan de Capgemini era dejar perder clientes más pequeños para centrarse en grandes cuentas y ahora se vuelve a apostar por cuentas más pequeñas. ¿A que es debido este “nuevo” cambio de estrategia?
  • Reconocen que tienen dificultades para retener el talento. Además de los despidos arbitrarios y sistemáticos, de la elevada rotación parece que ahora Capgemini esta ‘invitando’ a algunas personas a marcharse a cambio de una gratificación económica. ¿A quién le interesa descapitalizar así Capgemini? ¿Es esta su política de RRHH?

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, una vez más, reiteramos que no se puede gestionar una compañía a golpe de despidos sistemáticos. ¿Qué motivación y grado de involucración se puede esperar de una plantilla la cual ve que no tiene ni trayectoria profesional ni estabilidad de empleo en la compañía?

Esperamos que el CEO en esta Town Hall sea realmente transparente acerca de la situación actual y nos explique mínimamente el plan estratégico de Capgemini a corto y medio plazo. Cualquier duda o sugerencia que tengas acerca de éste u otros asuntos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados en poder ayudarte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.