Comunicado ISL: «Petición relación roles – categorías profesionales»

cobas_ssi_islEstimados Compañeros y Compañeras,

os adjuntamos un comunicado de los compañeros de co.bas de ISL Intercentros:

 

Compañeros y compañeras

Que la empresa hace bastante caso omiso del Convenio Colectivo es algo que todos sabemos: nos «coloca» una categoría «florero» al entrar en la compañía y luego usa un modelo de roles interno que no solo no se negocia con los trabajadores ni sus representantes, sino que también se cambia cada cierto número de años, lo que demuestra además la poca falta de previsión y organización que tiene la empresa.

¿Por qué se usan los roles internos en lugar de la categoría profesional? Pues entre otras razones para poder «mover» a los trabajadores por esos roles según su criterio (con un sistema Focus impuesto también unilateralmente); así se mantienen categorías de programadores junior o inferiores (operador de periféricos, por ejemplo) y puede absorber la antigüedad con el complemento personal. Este complemento personal es mayor cuanto menor es la categoría profesional del trabajador para un mismo salario; de esta manera la empresa se asegura de que el trabajador tendrá siempre un complemento personal alto del que poder restar las subidas por antigüedad.

Se dan casos verdaderamete absurdos: Ingenieros de Software 4, 3, 2 con categoría de programador junior, analistas programadores como Ingenieros de software 3 cuando su jefe es programador senior, etc. Es decir, un verdadero sinsentido, pero nada más lejos de la realidad:estamos donde la empresa quiere que estemos.

Desde Co.Bas consideramos que dadas las funciones indicadas en los roles debería existir una relación biunívoca entre roles y categorías profesionales, de tal manera que si por ejemplo los IS3 son analistas programadores, pues que todos tengan la misma categoría (analista programador). Por este motivo, hemos solicitado a la empresa que se nos pase esta relación, y si la empresa no la tiene, que nos sentemos para confeccionarla.

Os informaremos de la respuesta, en el improbable caso de obtenerla.

Podéis enviarnos, como siempre, vuestros comentarios.

 

¡Necesitamos tu Apoyo, afíliate a Co.Bas!

Sección Sindical Co.Bas Indra Software Labs

Web: cobasisl.blogspot.com.es

Correo: cobas.ssi.isl@gmail.com

 

cobas_ssi_isl

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*