8M 2017: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Co.basMujer

Queridas compañeras y compañeros,

el día 8 de marzo participamos en la Manifestación del día de la Mujer Trabajadora, salimos a las callles para reivindicar nuestros derechos, queremos quedar con todos y todas vosotras, para formar parte de nuestro cortejo, en la esquina del Banco de España a las 18:40

 

8M 2017: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
¡¡SEGUIMOS EN LUCHA!!
¡¡TODOS LOS DÍAS, TODOS LOS DERECHOS!!

Un año más volvemos a salir a las calles el 8 de Marzo, porque un año más vemos cómo las mujeres somos víctimas de este sistema que fomenta permanentemente las desigualdades, administradas por sus gobiernos corruptos con sus políticas de recortes. Políticas que hacen que el desempleo femenino, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) se sitúe en un 20%, tres puntos por encima del de los hombres. Continúa creciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres, llegando al 24 % en los sectores más feminizados. Casi el 70% de quienes cobran el salario mínimo son mujeres y la parcialidad en los contratos, también la ocupan las mujeres llegando a ser un 73%. Desde hace años nos han vendido que los contratos a tiempo parcial son el equivalente a la conciliación de vida laboral y familiar, pero la realidad es que el 60% de las trabajadoras con contrato a tiempo parcial lo son de forma involuntaria. Y además esta mal llamada «conciliación» asumida por las mujeres se resume en dobles y hasta triples jornadas laborales que actualmente garantizan dos tercios de las 144 millones de horas diarias de trabajo no pagado de alimentación, higiene y cuidado de los demás.

PENSIONES MISERABLES DESPUÉS DE HABER TRABAJADO TODA LA VIDA

La consecuencia de está precariedad laboral hace que la prestación contributiva que recibimos las trabajadoras sea una media de 703 euros, frente a los 869 euros de los hombres y que por tanto nuestras pensiones sean un 31% más bajas. De los dos millones de personas que perciben pensiones de jubilación por debajo del umbral de pobreza, el 67,3%, son mujeres.

CON DESIGUALDAD SALARIAL NO PUEDE HABER IGUALDAD

La brecha en las prestaciones de desempleo, así como la  diferencia de nuestras pensiones, es la expresión del machismo social existente y de todas las discriminaciones que sufrimos las mujeres en el mercado laboral. Una desigualdad sustentada por la burguesía y sus gobiernos para poder explotarnos aún más, aumentando así sus beneficios y sobre todo dividiendo a la clase trabajadora. Esa desigualdad se duplica en el caso de las mujeres que trabajan como empleadas de hogar, que en muchas ocasiones ni siquiera están dadas de alta en la Seguridad Social, y que si son mujeres inmigrantes, además de la precariedad laboral y el machismo, tienen que enfrentar el racismo y la xenofobia promovidos por las políticas de los gobiernos centrales, autonómicos, e incluso de los Ayuntamientos.

DISCULPEN, ¡NOS SIGUEN MATANDO!

Desde que empezó este año 2017 llevamos 17 mujeres asesinadas. La violencia machista mata, y a este gobierno es evidente que no le importa puesto que no hace nada. La falta de recursos materiales que tienen muchas mujeres para escapar de esta violencia, la ineficacia de un sistema judicial que sigue plagado de estereotipos machistas y el fracaso de una Ley insuficiente a la que nunca, y menos desde que estalló la crisis, se dotó del presupuesto necesario, hacen que el número de víctimas siga aumentando. Por eso, ¡por ellas, por las que ya no están, salgamos a las calles, NI UNA MENOS!

DOBLEMENTE OPRIMIDAS

Doblemente discriminadas somos también las trabajadoras estigmatizadas por nuestra orientación sexual. Soportamos la presión de la lesbofofia o la transfobia en nuestra vida social y laboral: despidos, denegación de empleo, salarios más bajos, acoso constante en el trabajo o en los centros de estudios. Las amenazas, agresiones físicas y vejaciones contra la comunidad LGTBI siguen aumentando en este país.

¡Por un 8M DE CLASE Y COMBATIVO!

Porque para nosotras todos los días son días de lucha y de defensa de nuestros derechos. Porque seguimos el ejemplo de todas las trabajadoras que resisten y se movilizan: las jornaleras andaluzas, las estibadoras, las limpiadoras, dependientas, camareras de hoteles, pensionistas, las que combaten la la violencia machista en muchos lugares del mundo, etc… Por todas ellas y por las que no están, salgamos una vez más a la calle este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Participa con las compañeras/os de CO.BAS en MADRID en la Manifestación del 8 de Marzo a las 19h. desde Cibeles a Plaza de España

¡A igual trabajo, igual salario!¡Pleno empleo! ¡Reducción de jornada sin reducción salarial!

¡Fuera las reformas laborales, la precariedad y los ERES Y ERTES!

¡No a los recortes en la Ley de Dependencia, que nos responsabiliza a las mujeres de los cuidados!

¡Basta ya de violencia machista! ¡Recursos suficientes para la prevención y protección de las mujeres maltratadas!

¡Por nuestro derecho a decidir!¡Aborto libre, seguro y gratuito en la Seguridad Social!

¡Stop homofobia, lesbofobia, transfobia y discriminación por orientación sexual!

¡Suspensión del pago de la deuda! ¡Educación, sanidad y servicios públicos de calidad!

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*