Evaluación de Riesgos Psicosociales en Barcelona 22@

Estimados/as Compañeros/as:

Hoy, en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, os adjuntamos una nota que han enviado los compañeros de co.bas de Barcelona 22@ en relación a la denuncia que pusieron por la no realización de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, y el requerimiento de Inspección de Trabajo para que la empresa lo lleve a cabo, en el resto de centros seguimos esperando… (en Arroyo también pusieron una denuncia los Delegados de Prevención)

27-04-2016

Evaluación de riesgos psicosociales

Después de muchos años insistiendo por parte de los Delegados de Prevención del Comité de Empresa, y de varias denuncias ganadas, la empresa mediante el Servicio de Prevención Propio Mancomunado se ha visto obligada a realizar la evaluación de riesgos psicosociales.

En materia de prevención de riesgos laborales, se denominan factores psicosociales a aquellos que suponen un riesgo para la salud y que son originados en la organización del trabajo generando respuestas de tipo:

  • Fisiológico (reacciones neuroendocrinas)
  • Emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.)
  • Cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc)
  • Conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc)

Conocidas popularmente como “estrés”, son precursoras de enfermedades que pueden llegar a ser ya irreversibles, dependiendo de ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración (alteraciones cardiovasculares, inmunitarias, respiratorias, dermatológicas, gastrointestinales, endocrinas, musculoesqueléticas y de salud mental)

No es de extrañar que la empresa se haya negado sistemáticamente a evaluar los riesgos psicosociales. Normalmente, el estrés, el acoso y el malestar psíquico y físico son el resultado de una mala organización del trabajo y, por tanto, ha de ser evaluada, controlada y modificada.

Son muchos los casos de compañeros y compañeras que se han dirigido a la representación de los trabajadores con situaciones que consideramos dramáticas y que, desde nuestro punto de vista, responden a una exposición a este tipo de riesgos que podríamos evitar.

Situaciones como la de verse con sobrecarga de trabajo y obligados a realizar jornadas interminables sin cobrar las horas extra, incluso fines de semana y festivos sin respetar las 12 horas de descanso entre jornada y jornada. O como la realización de funciones que no son de tu categoría (el modelo de roles está implantado e impuesto unilateralmente por la empresa) que no te sirven ni para promocionar ni para que te suban el salario, aunque lo hayas hecho bien, teniendo que demostrar cada vez que entras en un proyecto nuevo tu valía desde cero (encima te puedes encontrar que te compensan y absorben tu antigüedad)). O donde la formación brilla por su ausencia y no tienes más remedio, o te lo indica tu propio responsable, que tienes que buscarte la vida en ambientes en algunos casos hostiles, sobre todo si te han vendido como experto en algo que no has visto en tu vida. O que te cambien de un departamento a otro (CDG’s, Indra Digital, Minsait, mercados, etc…) sin que te enteres y, por tanto, sin saber cómo te afectará. Y así un largo etcétera…

Por estos motivos y por la dificultad en denunciar, tomamos conciencia de la necesidad de realizar esta evaluación de riesgos, de forma que nos permita forzar a la empresa, en el caso de detectar alguno de estos sintomas, a tomar las medidas técnicas, organizativas y formativas necesarias para erradicarlos

A pesar de las formas de la empresa y el método escogido unilateralmente por la misma para evaluar los riesgos psicosociales, queremos animaros a participar en esta evaluación que consideramos de gran trascendencia. Nos permitirá tener un diagnóstico más objetivo y, si fuese necesario, obligaría a la empresa a tomar medidas que erradiquen esos riesgos. También os pedimos que seáis totalmente sinceros y reflejéis vuestra situación con la mayor objetividad posible.

El plazo para cumplimentar la encuesta termina el viernes día 29 de Abril, estando abierto las 24 horas del día. Si empiezas a cumplimentarlo, quedará guardado en el punto donde lo dejaste hasta su completa cumplimentación, cuando quedará inactivo el link.

Si queréis más información podéis acceder a los siguientes links:

Factores psicosociales: metodología de evaluación

Propiedades psicosométricas de valoración de riesgos psicosociales

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*