Un ERE versión CHAPUZA

 

co.bas siempre ha calificado este ERE de sin sentido, de oportunismo político, de injusto, de…

Pero apenas un mes después de comenzar a aplicarse el acuerdo, en la primera fase de voluntariedad la calificación que mejor le define es CHAPUZA, como todo el proceso con los “prestigiosos” Sagardoy y Pricewaterhouse.

PRIMERA CHAPUZA:El papel que está desempeñando uno de los sindicatos firmantes cuando a través de sus comunicados

  • “Anima” a los trabajadores a apuntarse voluntarios.
  • “Se felicita” porque hay más personas de las que pensaban, desesperadas por irse con “dos perras” en el bolsillo, esperando encontrar un “futuro” que aquí no tienen.

Además de chapuza, es una vergüenza. Deberían cambiar su pie de firma por: “Deja tu trabajo: Apúntate”.

SEGUNDA CHAPUZA:Los argumentos que la empresa esgrime a los voluntarios que rechaza. Además de que la mayor parte son falsos, según los propios afectados, son “de traca”:

  •  “Ser de alto potencial para la empresa” porque “has tenido la oportunidad de asistir a Desayunos con la Alta Dirección”. Es decir, si eres de alto potencial te invitan a café, pero no te suben el salario.
  •  “Haber estado asignado a proyectos de alto interés y relevancia para la compañía”. ¿Qué proyectos son esos que nadie conoce? ¿Además tienen calificación “secreta”.?
  •  “Haber tenido incrementos salariales diferenciales y acceso a programas de formación diferenciales”. Basta con que lo pensaran o tuvieran intención, no tienen que haberlo hecho al final.
  •  “Gran conocimiento y rendimiento en el trabajo”. De repente la empresa descubre en ti esta faceta, que no conocía en las valoraciones de desempeño de los años anteriores.

Curiosamente, muchos rechazados desconocían ser personal de alto potencial o tener esos conocimientos que ahora les dicen tener y lo que es más llamativo, desconocían haber tenido una promoción o subida de sueldo.

TERCERA CHAPUZA:Las funciones de la comisión de seguimiento del ERE formada por los cuatro sindicatos firmantes. Aunque de momento parece que solo ejerce uno, sin saber muy bien de parte de quién está. ¿O sí? Esta comisión debería estar únicamente del lado del trabajador y no ser “la portavoz” de los deseos de la empresa.
Eso sí, han puesto a una persona “exclusivamente dedicada para atender a sus afiliad@s que se prejubilan”, ¿Y al resto, quién les atiende, sobre todo después de haber firmado en nombre de tod@s sin ni siquiera consultarles?.

CUARTA CHAPUZA:El acuerdo que han firmado para las prejubilaciones, especialmente para los que están cercanos a la edad de jubilación.
Es tan, tan malo que algunos solicitan a la comisión que les despidan con las condiciones de “Extinciones forzosas” del propio acuerdo y entonces, les intentan convencer de que:

  1. Para tu caso hay medidas especiales de protección. Pero no sabes apreciarlo.
  2. Vas a poder disfrutar de un derecho del que solo pueden disfrutar los afortunados “trabajadores despedidos”, a saber: “ La prestación de desempleo”.
  3. Debes pensar en el coste que le vas a suponer a la empresa que va a tener que cumplir la ley, no solo en ti.

Lo más triste de todo lo expuesto, es que está basado en “hechos reales y cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia”.
Por eso, si hasta ahora que sólo estamos recibiendo correos de “voluntarios” observamos angustiados que esto es una CHAPUZA, que crecen los descontentos con la empresa y con la comisión de seguimiento…
¿Qué pasará cuando comiencen a las extinciones forzosas?
Ya han empezado a comunicar las recolocaciones a Software Labs con bajada de sueldo del 20%, y tiene pinta de ser otra CHAPUZA. De esta hablaremos en breve.

RECUERDA, SI RECIBES UNA CONVOCATORIA DE RRHH Y NO TE HAS PRESENTADO VOLUNTARIO PONTE INMEDIATAMENTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*