Nueva subida de tasas universitarias. Comparativa en la UE

La subida de tasas universitarias rompe la unidad educativa en España

En solo dos cursos desde la norma promovida por el ministro Wert en abril del 2012, la libre subida de tasas universitarias llegará en unas autonomías casi a triplicar a otras para algunas carreras. La universidad pública se aleja así de la unidad de mercado que busca con otras normas el Gobierno. Y además empieza a situarse entre las más caras de Europa.

….. leer noticia completa (ibercampus) …..

El acceso a las becas se ha endurecido, y cerca de 30.000 estudiantes universitarios perdió la ayuda este último curso, según datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. El Ministerio de Educación rebaja la cifra a 18.000 en todas las etapas educativas, sin contar los datos de Catalunya –según las universidades, más de 7.000 estudiantes han perdido la beca por no alcanzar los requisitos académicos–. Y eso que España destina a becas el 0,11% de su PIB, según los últimos datos –anteriores al endurecimiento de los requisitos–, muy por debajo de la media de la OCDE: 0,29% del PIB.

Becas y ayudas para estudiantes universitarios en la UE

El PIB en nuestro país ha caído más de un 5% desde que empezó la crisis y la inversión en educación se recorta año tras año, no sólo debido al empobrecimiento nacional, sino a que cada vez se destina menos porcentaje de los recursos económicos a la educación. Doble error, Bruselas advierte que los recortes en educación en España amenazan su crecimiento (hacemos caso de Europa sólo en lo que nos perjudica).

La inversión de nuestro país es muy baja en relación a los países punteros, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega y Austria. Los estudiantes universitarios en estos países no sólo estudian gratis, sino que reciben ayudas económicas para facilitar su independencia familiar. El rendimiento académico exigido es el mismo para todos. Con esta fórmula no les va mal, los resultados son excelentes.

La política educativa no puede quedar supeditada al momento económico, si acaso debería serlo en sentido contrario, dedicando más recursos. La inversión en el sistema educativo es la que mayor beneficios revierte a una sociedad. Alemania, por poner otro ejemplo, ha incrementado la inversión en educación hasta un 9,5%. En España, el 4,81% del PIB en 2012.

Estamos por tanto ante una imposición ideológica del gobierno de Rajoy, no interesa la igualdad de oportunidades, y como en otras decisiones políticas actuales se aprovecha la crisis para restar derechos a los ciudadanos.


Eurydice. Comparativa de becas y ayudas en la UE

Eurydice publica anualmente, por encargo de la Comisión Europea, un interesante informe “National Student fee and Support systems 2011/12”  La gratuidad es la norma en diez países: Chipre, Escocia y Malta (estos tres sólo para el grado), Dinamarca (sólo para los estudiantes a tiempo completo), Alemania (excepto Baviera y Baja Sajonia), Austria, Finlandia, Grecia, Noruega y Suecia.

En este Tweet vemos un cuadro resumen de este informe:

Tabla de precios de matrículas e importes de becas en la UE (Datos de la Comisión Europea): pic.twitter.com/sjijM5CE2Q
— Juan (@Joansinmiedo) June 19, 2013


Sobre becas y ayudas podemos ver un cuadro más detallado en esta comparativa entre Alemania, Finlandia y España.

BecasAlemaniaFinlandiaEspaña

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*