Participación de Co.Bas en la Junta General de Accionistas de INDRA 2013

El sindicato Co.Bas y los representantes de los trabajadores de esta sección sindical en INDRA nos hemos manifestado en la puerta de Arroyo de la Vega, en el momento en que se celebraba la Junta General de Accionistas, en defensa del mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo.

Nos han acompañado algunos delegados de CGT que acudieron a titulo particular y algunos trabajadores y trabajadoras que también apoyaron la protesta en el horario de comida.

Además Co.bas intervino en esta Junta de Accionistas, el representante de nuestra Sección Sindical hizo lectura y entrega a la dirección del siguiente comunicado:

Comunicado de Co.bas en la Junta General de Accionistas 2013

Buenos días a todos:

Soy Miguel Gómez trabajador de Indra, y hablo en nombre del sindicato Co.Bas (Sindicato de Comisiones de Base). Somos un sindicato de trabajadores, que se mantiene exclusivamente de las cuotas y el trabajo de sus afiliados, que no tiene ningún tipo de subvención, y que siempre estará apoyando cualquier acción que sea beneficiosa a para los trabajadores.

Nuestro sindicato Co.Bas es el de mayor representación en el Comité de Empresa de este centro de trabajo de Arroyo de la Vega de casi 4000 trabajadores, y hemos decidido, además de manifestarnos aquí en esta Junta, estar también en la puerta de la calle concentrados solicitando a la Dirección de la Empresa que hable con nosotros, que hable con la representación legal de los trabajadores, que de una vez abra una Mesa de Negociación por el Mantenimiento del Empleo.

Queremos volver a recordarles el descontento general de los trabajadores, y no sólo por la situación de crisis que vive el país en estos momentos, sino también porque llevamos más de 10 años sin subida salarial colectiva, y la Dirección de la Empresa en este asunto salarial, tampoco se ha querido sentar con la RLT de Indra ni siquiera en los períodos de grandes beneficios. Además, ni siquiera puede decir que aplica las subidas de los salarios base del convenio sectorial, porque llevan años también congelados, y parece que tampoco ahí tiene mucha voluntad de negociar. Por cierto, tanto ahora que están congelados los salarios base, como antes cuando se subían, los salarios seguían congelados ya que la subida la absorbían del complemento empresa. Por tanto, y reitero, más de 10 años sin subidas colectivas en Indra.

Debo decir, que desde Co.Bas, hemos hecho propuestas a la Dirección de la Empresa, para intentar mejorar en muchos aspectos del trabajo del día a día, siempre con un afán constructivo. Hemos hecho propuestas para mejorar la gestión del personal desasignado, para facilitar su reincorporación a los proyectos. Propuestas para mejorar el aparcamiento, el comedor, en salud laboral, en formación. Hemos solicitado a la Dirección de la Empresa que dé trabajo efectivo a todos los delegados sindicales de Co.Bas.

A cambio, la Dirección de Indra nos ataca. Nos ve como el enemigo. Hace del antisindicalismo su práctica habitual, no comunica los despidos a tiempo a la RLT, no comunica los Cambios Organizativos y los aprovecha para destituir delegados sindicales… Voy a poner un ejemplo de la poca voluntad de diálogo de la Dirección de la Empresa. Hace dos años que se constituyó el nuevo Comité de Empresa de Arroyo de la Vega, al que pertenece Co.Bas, salvo en Formación, que se necesita para la subvención del FORCEM, y Salud Laboral porque lo marca la ley, me gustaría que la Dirección de la Empresa pudiera mostrar algún Acta donde se pueda verificar la voluntad de negociar algo, con el Comité de Empresa de Arroyo de la Vega, o con la Sección Sindical de Co.Bas. Algún acta donde se haya iniciado algún diálogo sobre empleo, salario, asignaciones a proyectos…. Algún acta donde haya la intención de negociar algo. No solo no hay actas, sino que tampoco cumple los compromisos de palabra.

 Por eso cuando Relaciones Laborales nos envía el Informe Anual correspondiente al 2012, para hacer nuestros comentarios, en el asunto de relaciones con los sindicatos, tuvimos que manifestar lo siguiente:

 “Co.Bas manifiesta su rechazo a la política antisindical de Indra, a la falta de cumplimiento de la palabra dada a nuestra sección sindical en relación a nuestra solicitud del mantenimiento de las garantías sindicales de los Representantes Legales de los Trabajadores trasladados a fin de que pudiesen seguir simultaneando su trabajo en proyectos con las tareas sindicales propias de su condición, y a su falta de voluntad de diálogo en temas importantes para los trabajadores como la subida salarial colectiva o el mantenimiento de empleo.”

Suponemos que estos comentarios no se habrán incluido en el Informe Anual. Una vez más, no hemos recibido respuesta en ningún sentido. Al menos que conste en esta Junta de Accionistas.

Muchas gracias por su atención.

Y como presidente del Comité de Empresa de Arroyo de la Vega, en nombre de los diferentes Representantes Legales de Trabajadores detallados en el propio comunicado, hizo lectura y entrega a la dirección del siguiente comunicado:

Comunicado de las RLT en la Junta General de Accionistas 2013

Señor Presidente:
Soy Miguel Gómez trabajador de Indra Sistemas y hablo en nombre de los siguientes Representantes Legales de los Trabajadores (RLT) de Indra:
  • Comité de Empresa de Arroyo de la Vega
  • Comité de Empresa de Anabel Segura
  • Comité de Empresa de Julián Camarillo
  • Comité de Empresa de León
  • Comité de Empresa de Aranjuez
  • Comité de Empresa de Barakaldo
  • Comité de Empresa de Valencia Av. Catalunya
  • Comités de Empresa de Indra 22@
  • Comité de Empresa de Indra-Valencia C/ Colón
  • Sección Sindical de UGT en Indra Barcelona y en Indra Bizkaia
  • Sección Sindical de USO Consultoría en Indra
  • Sección Sindical de CCOO Industria en Indra Barcelona
  • Sección Sindical de CGT Indra Madrid
  • Sección Sindical de Co.Bas en Indra Madrid
  • —-

Como ya viene siendo habitual, volvemos a poner de manifiesto en esta Junta de Accionistas, nuestro rechazo a la Política Laboral de la Empresa. Y no sólo protestamos 40 o 50 trabajadores, como dijo el año pasado. Lo hacemos los representantes de unos 10.000 de trabajadores de Indra, y tenemos la misma legitimidad y validez que tiene la representatividad presencial de esta junta de accionistas. A estas horas, debería saberlo, los compañeros están trabajando, y sólo los representantes, podemos interrumpir un momento nuestra tarea, para manifestar el descontento de todos.

Estamos aquí para reiterar lo mismo que año tras año estamos pidiendo, y sobre lo cual año tras año seguimos sin respuesta: “UN ACUERDO que garantice el Mantenimiento del Empleo y del poder adquisitivo de los trabajadores y de las trabajadoras.”

– En junio de 2009, entregamos 3500 firmas reclamando exactamente eso.

– Con fecha 29 de Octubre de 2009 la Empresa nos convoca a una reunión para tratar la Armonización de jornada y horarios, y, en la misma, le recordamos la petición que realizamos en la Junta de Accionistas, respaldada por 3500 firmas, y manifestamos que para nosotros es más prioritario un acuerdo de Mantenimiento de Empleo.

– Desde comienzos de 2010 la empresa está realizando despidos sin informar debidamente a la RLT. En reiteradas ocasiones hemos solicitado a la Empresa que nos informe a los Representantes de dichos despidos en el momento de producirse. Se denuncia a Inspección de trabajo y ésta también se lo ha requerido a la empresa. Pero a día de hoy siguen sin informar a la RLT de forma adecuada para poder asesorar convenientemente a los compañeros despedidos.

– En los últimos 10 años no ha habido subida salarial colectiva en Indra, y muchísimos trabajadores llevan años, con crisis o sin crisis, sin ningún tipo de subida salarial, por lo que siguen perdiendo poder adquisitivo.

– A finales de mayo de 2012 y en Junio de 2012, esta misma junta, volvimos a solicitar la apertura de una Mesa de Negociación por el Mantenimiento de Empleo y el mantenimiento del poder adquisitivo.

– En Abril de 2013 desde algunos Comités y secciones sindicales, se ha vuelto a solicitar reuniones para hablar de las subidas colectivas, que insisto, hace más de 10 años que no se producen.

– Hasta este momento seguimos sin respuesta, la dirección de Indra no tiene, ni siquiera, la deferencia de contestar, lo que pone de manifiesto el desprecio de esta compañía hacia los representantes legales de los trabajadores y hacia sus trabajadores.

– Hoy día 27 de junio de 2013, volvemos a solicitar a la Compañía la apertura de una Mesa de Negociación por el Mantenimiento de Empleo y el mantenimiento del poder adquisitivo.

Dejo copia del escrito para que conste en el Acta de esta junta de Accionistas.

Muchas gracias, a todos los presentes, por su atención.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*