¿Dispones de contrato de Teletrabajo en vigor? Cuestiones que debes saber y mejoras que proponemos

Tal y como os informamos en el comunicado del pasado 16 de diciembre, en el que advertíamos que  a finales del año pasado expiraban los contratos de teletrabajo, queremos recalcar para que no exista confusión, que todos los contratos que finalizaban el 31 de diciembre de 2022, se renovaban automáticamente siempre y cuando no hubiera habido con anterioridad un cambio de servicio/proyecto/cliente, siendo en estos casos necesario realizar una nueva solicitud de teletrabajo siguiendo el mismo procedimiento que se realizó con el anterior.

Una vez que hemos percibido la nómina de enero, hemos detectado varias excepciones, en las que algunas personas trabajadoras no han percibido en dicha nómina el importe de 21€ correspondiente a la compensación de gastos por el teletrabajo.

Las situaciones de las que hemos sido conocedores para que no se percibiera la mencionada compensación son las siguientes:

  • Contrato que expiraba antes del 31 de diciembre de 2022, debido a que la persona trabajadora al realizar la solicitud, probablemente se quedó corta en los meses que solicitaba.
  • Cambios de servicio/proyecto/cliente, donde la persona trabajadora desconocía u olvidó que debía realizar una nueva solicitud de teletrabajo.
  • Nuevas solicitudes cursadas por las personas trabajadoras, que los responsables de proyecto no han aprobado o lo han hecho demasiado tiempo después.

Queremos aprovechar para recordar que el acuerdo de teletrabajo sigue teniendo una gran aceptación por parte de la plantilla de Capgemini. A día de hoy casi la totalidad de la misma se ha acogido al máximo porcentaje (80%) de esta modalidad de trabajo, sin que apenas haya habido rechazos totales ni parciales por parte de la empresa a las solicitudes de las personas trabajadoras.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Teletrabajo que ha tenido lugar hoy la empresa nos ha informado que se han aprobado 7.290 solicitudes (incluidas 1.722 de Altran). Únicamente se han rechazado 2 casos de forma justificada.

Dicho esto, tras su primer año de aplicación, en nuestra opinión hay ciertos aspectos que pueden mejorar para optimizar su funcionamiento.

En este sentido, con carácter previo y en la propia reunión de hoy, desde la Sección Sindical de CO.BAS hemos realizado las siguientes peticiones a la empresa:

  • Automatizar un proceso donde cada persona trabajadora cuyo contrato de teletrabajo va a expirar, reciba un correo de aviso con 15 días de antelación.
  • Agilizar los plazos de aprobación por parte de los responsables.
  • Abono de la compensación/es no abonada/s, en los supuestos donde la persona trabajadora haya dejado de percibir la compensación por problemas o errores ajenos a ella.

En respuesta a nuestras peticiones, la empresa nos traslada que ya está trabajando en dicha automatización y en la agilización de los procesos que hemos solicitado. Respecto de la devolución de las compensaciones, en principio nos trasladan que van a abonar con carácter retroactivo todas aquellas compensaciones que por causas ajenas a la persona trabajadora no se hayan percibido. De igual forma, para los casos de contratos que expiraron antes del 31 de diciembre  y no se renovaron a su debido tiempo la empresa nos informa que de forma excepcional también van a realizar el pago de las compensaciones no abonadas.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS, recomendamos a todas las personas que hayan realizado en su día una solicitud de teletrabajo, la revisión del correspondiente contrato en el Portal del Empleado a fin de comprobar que sigue vigente.

Por último, queremos recordar, que en el supuesto donde tengamos un cambio de servicio/proyecto/cliente, deberemos realizar una nueva solicitud de teletrabajo (a día de hoy nos informan que no sería necesario cuando se pase de un proyecto a situación de desasignado) para no quedarnos sin contrato en vigor. Esta situación de estar sin contrato no solo conlleva la no percepción de los 21€ de compensación, sino que también podría suponer algún problema o contratiempo en el caso de tener un accidente doméstico durante ese periodo.

Si tienes cualquier problema con tu contrato, solicitud o cualquier otra duda referente a este u otros asuntos, háznoslo saber y estaremos a tu disposición para ayudarte en aquello que precises.

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