Resueltas las dudas sobre Be Flex(Plan de Retribución Flexible de Capgemini)

Tras nuestro comunicado de dudas y aclaraciones de Be Flex del pasado martes, una vez hemos podido clarificar la totalidad de dudas que nos habéis estado trasladando y que quedaron pendientes, vamos a detallároslas una por una para vuestro conocimiento.


¿Va a existir algún cambio en las condiciones de la nueva tarjeta de Sodexo con respecto de la anterior de Edenred?

En cuanto a las condiciones de la tarjeta acerca de si hay limitaciones de importes o de días de uso, etc… va a ser exactamente igual en la nueva tarjeta que en la anterior, con la salvedad que la nueva se podrá utilizar en cualquier establecimiento de hostelería que admita VISA (con Edenred es MASTERCARD). En este sentido, la empresa sí que recuerda la responsabilidad individual de hacer un uso responsable en base a lo que estable la ley 35/2006 del IRPF.


Al realizar la contratación de la nueva tarjeta Restaurante por el mismo importe que venía percibiendo en la tarjeta Edenred, estos se descuentan de mi retribución dineraria en la simulación que muestra la plataforma, ¿es correcto?

Nos han aclarado que a día de hoy la herramienta sólo refleja nuestro salario bruto, pero que a partir del  próximo 1 de enero ya se va a tener en cuenta el beneficio social de los tickets de comida que corresponda a cada uno dependiendo del colectivo al que pertenezca.


En el caso de no contratar la tarjeta restaurante  ¿los tickets de compensación por no disfrute de la jornada de verano o viernes por la tarde se meterán en nómina aplicando el correspondiente IRPF?

Si, en caso de no contratar la tarjeta restaurante, los importes correspondientes de compensación se incluirán en la nómina con la consiguiente retención de IRPF.


¿Para los trabajadores que no contraten la tarjeta restaurante y por consiguiente reciban el importe de ayuda a comida en nómina se les descontaran las ausencias?

Según nos trasladan, las ausencias como bajas de corta duración o permisos retribuidos no serán descontados como si se hace en la actual tarjeta de comida. Se está evaluando como aplicar las bajas de larga duración y los permisos de maternidad/paternidad.


¿Las personas con reducción de jornada o concreción horaria pueden contratar la tarjeta Restaurante?

En la sesión informativa que dio ayer la empresa, informaron que la ventaja fiscal corresponde cuando en la jornada laboral se hace una pausa para comer. Por este motivo, las personas con reducción de jornada del 50% o superior, no tendrían la visibilidad del producto en la herramienta. Desde la Sección sindical de CO.BAS, hemos solicitado explicaciones ante esta limitación ya que hasta hora dicha limitación no existía para nadie. Finalmente nos han confirmado que todas las personas con reducción de jornada van a tener la posibilidad de solicitar la tarjeta de comida independientemente del porcentaje de reducción de jornada que tengan.


¿Qué ocurrirá con el importe que tenga acumulado en la actual tarjeta de Edenred cuando pasemos a final de año al nuevo proveedor Sodexo?

Al igual que en años anteriores, la empresa pasará el importe equivalente a las recargas del último trimestre al próximo año, siendo el 30 de junio de 2023 la fecha máxima para consumir el saldo de dicha tarjeta.


¿Qué ocurrirá con el seguro de salud si no contrato ningún producto?

Para todas aquellas personas que en la actualidad tengan el seguro de salud de Mapfre con la empresa les aparecerá ya contratado en la herramienta sin ser necesario que realicen ninguna gestión por su parte. Aprovechamos para aclarar que para este producto solo es válido el seguro de Mapfre contratado por la Capgemini, por tanto, no se podría contratar un seguro de salud de otra compañía.


¿Es obligatorio incluir el seguro de salud de los familiares a través de la herramienta o se puede mantener como hasta ahora y que lo pasen por recibo?

Al igual que el seguro de salud del propio empleado/a, para disponer de seguro de salud para familiares es necesaria formalizar la contratación desde la herramienta.
Sobre este punto comentar que para las parejas de hecho, se podrá incluir a estas en el seguro de salud a través de la herramienta pero no contará con las ventajas fiscales. Solo para el caso de matrimonio.


¿Los copagos del seguro médico se mantienen domiciliados por recibo o pasarán a ser cargados en nómina?

Los copagos del seguro de salud seguirán pasándose por recibo bancario domiciliado como se hace en la actualidad.


¿El descuento mensual de la ayuda a guardería será independientemente de si hay meses donde no se tenga contratado el servicio?

Nos han informado que de las cantidades que se vayan indicando en la herramienta, los 600€ que actualmente se dan como beneficio social a los empleados será lo primero que se tendrá en cuenta y luego ya se empezará a descontar en nómina el resto de importes que se indiquen. Por ejemplo, si un trabajador selecciona la opción de guardería de enero a junio por 300€ cada mes, en los meses de enero y febrero no se le descontará ningún importe de la nómina y se comenzará a descontar en el mes de marzo.


Si no pudisteis asistir a la sesión informativa de ayer podéis volver a verla en el siguiente enlace.

Como siempre,  quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que tengáis sobre este u otros asuntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.