Despidos … Contrataciones,su mala gestión nos cuesta millones

Ayer de nuevo la dirección de Capgemini inició una nueva serie de despidos. De momento nos han notificado 8 en Madrid, 1 en Barcelona y 1 en Murcia. Es muy probable que hoy y en los próximos días continúen despidiendo. Desconocemos si hay algún tipo de voluntariedad en algún caso pero las personas que hemos acompañado han sido DESPIDOS FORZOSOS decididos por Capgemini. Al igual que en las últimas series de despidos la mayoría de los afectados ronda o supera los 50 años y con muchos años de antigüedad en la empresa.

Hace algunos días el CEO de Capgemini fue entrevistado en prensa. Dicha entrevista ha sido enviada a toda la plantilla y en ella se decía, entre otras cosas:

“Tenemos previsto contratar este año entre 800 y 1.000 personas, no solo gente joven, sino de la pirámide completa. La gente sénior es importante, porque aporta experiencia y conocimiento y hace formación a las personas más jóvenes.”

Por nuestra parte hemos estudiado la información que legalmente Capgemini nos tiene que facilitar y en este cuadro os mostramos la realidad de Capgemini

(*): despidos, bajas voluntarias, excedencias.

Con estas cifras y teniendo en cuenta las palabras del CEO muchos trabajadores de Capgemini nos hacemos estas preguntas:

  • ¿De qué sirve esté alto número de contrataciones si no somos capaces de bajar la altísima rotación de la plantilla?
  • ¿Qué futuro nos espera en Capgemini a los trabajadores, incluidas las personas que se van incorporando?
  • ¿Cuántos millones de euros nos cuesta este modelo de gestión en materia de empleo?
  • ¿Qué podemos esperar con la integración el año que viene de ALTRAN, donde la plantilla se duplicara?
  • ¿Cómo es posible que el CEO de Capgemini diga: “La gente sénior es importante, porque aporta experiencia y conocimiento y hace formación a las personas más jóvenes”  y cada tres meses les siga despidiendo?

Ayer la Sección Sindical de CO.BAS en Capgemini preguntó en los despidos en los que estuvimos presentes por los motivos de los mismos. La respuesta de Capgemini en la mayoría de los casos siempre es la misma: perfiles obsoletos de difícil asignación a proyecto.

Esa respuesta nos parece INACEPTABLE y una FALTA de RESPETO a la plantilla de Capgemini. Si eso fuera cierto se deberían depurar responsabilidades en las unidades de negocio y por supuesto en RRHH.

La mayoría de trabajadores pensamos que sencillamente la dirección de Capgemini intenta mejorar sus resultados abaratando la masa salarial. Su palabra y su gestión hace tiempo que NO GENERAN CONFIANZA y HAN DEJADO DE SER CREIBLES.

Desde la Sección Sindical de CO.BAS en Capgemini promoveremos acciones de protesta en contra de estos despidos con la mayor unidad sindical posible.

Por último queremos recordaros que, en caso de despido, tenéis derecho a que os asista un Representante Legal de los Trabajadores y os recomendamos firmar como NO CONFORME.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.