Situación oficina y nuevas patologías vulnerables al Covid-19

Tal y como nos informaba la empresa el pasado 28 de mayo, las oficinas de Oxxeo se encuentran abiertas desde el día 1 de junio. Por esta razón, los delegados de prevención de CO.BAS realizamos ayer una visita a dichas oficinas para verificar si se estaban llevando a cabo las medidas y protocolos que la compañía nos ha trasladado a todos los trabajadores.

En dicha visita hemos podido comprobar las siguientes medidas:

  • Control del personal en la recepción, donde se realiza una declaración jurada (al menos la primera vez que se accede), se higienizan las manos con gel y se proporcionan mascarillas. Existe un control de temperatura a través de un dispositivo que ha instalado la propiedad que mide la temperatura a un máximo de 30 personas simultaneamente. En caso de dar una temperatura superior a 37.5º, se medirá por parte de personal de la empresa la temperatura a la persona afectada desde un dispositivo adicional.
  • Únicamente se encuentra abierta la 4ª planta y la cafetería de la 3ª planta donde, parte de los puestos de trabajo y de las mesas del comedor, se han anulado y señalizado para garantizar los 2 metros de seguridad recomendados por el ministerio a día de hoy.
  • Se han colocado señalizaciones para hacer las vías de transito de un solo sentido. También se han distribuido geles hidroalcoholicos en zonas de impresión, salas de reuniones abiertas, accesos a planta, …
  • El uso de la mascarilla es obligatorio, salvo en el puesto de trabajo si se respeta la distancia de seguridad tal y como recomienda el ministerio.
  • La capacidad de la cafetería está por debajo de 30 personas, situación que ahora es aceptable por el número de trabajadores en el centro, pero que será insuficiente en el momento que aumente la ocupación en el edificio.

A día de hoy hay una baja ocupación, siendo esta inferior a las 20 personas, el problema puede surgir cuando dicha ocupación aumente y sea más complicado cumplir con las medidas y protocolos puestos en marcha. Por ello, es importante que todas y todos respetemos estas y otras medidas que puedan llegar en beneficio de nuestra salud.

De cara a un posible regreso a las oficinas, la empresa tal y como requería el Ministerio de sanidad identifico a los trabajadores vulnerables al Covid-19 y se les realizo un informe donde se deberían determinar las medidas preventivas a llevar a cabo con estas personas de riesgo.

En este sentido, el pasado 22 de mayo el Ministerio de Sanidad actualizo el Procedimiento de Actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2, en dicha actualización se han incluido nuevas patologías como la insuficiencia renal crónica, la enfermedad hepática crónica severa y la obesidad mórbida (IMC>40). Por tanto, entendemos que el servicio de prevención debería identificar estas nuevas patologías y seguir el mismo procedimiento que se hizo con los grupos vulnerables iniciales.

Es importante saber que el regreso a la oficina de Capgemini o del cliente no lo decide tu manager, simplemente lo propone y será un comité formado por personal de Relaciones Labores, Servicio de Prevención y Logística quien decida si es imprescindible o no ir, ya que continua siendo prioritario el teletrabajo. Para cualquier duda o aclaración que puedas tener respecto de este u otros asuntos, quedamos a tu entera disposición.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.