Situación Capgemini (COVID-19) – Propuesta de vacaciones voluntarias

Lo primero que queremos hacer en este comunicado es transmitir ánimo para toda la plantilla de Capgemini y nuestro máximo apoyo a los compañeros a los que el COVID-19 les está afectando en su propia salud o en la de sus familiares.

Dicho eso, como muchos sabréis, el pasado lunes tuvo lugar una Town Hall donde el CEO de Capgemini-España nos informó de la situación actual de la compañía. En este comunicado os queremos resumir lo más relevante de dicha reunión:

  • Actualmente el 98% de la plantilla está teletrabajando. Quedan menos de 80 personas que no lo están haciendo. Se sigue trabajando en reducir aún más dicha cifra.
  • Hay un Comité Técnico que revisa cada incidencia que surge a diario para poder conseguir el trabajo en remoto de la gran mayoría de la plantilla.
  • Existe un Comité de Coordinación en materia de COVID-19, que se reúne a diario y que hace un reporte continuo al grupo de la situación de Capgemini España.
  • La seguridad y la salud de los empleados es lo más importante.
  • Las oficinas están desinfectadas y algunos centros cerrados. El resto solo se abren para temas muy puntuales.
  • Es muy importante que sigamos dando el mejor servicio a nuestros clientes. La mayoría de nuestros clientes siguen operativos y es fundamental mantener nuestras posiciones en dichos clientes. Para ello se pide la máxima colaboración a la plantilla.
  • Los equipos comerciales siguen trabajando para conseguir nuevos proyectos.
  • Con el objetivo de mejorar el impacto económico del COVID-19 en Capgemini, tanto el equipo directivo, como el comercial y gran parte de la estructura cogerá vacaciones en Semana Santa. Se apela a la solidaridad de los trabajadores que actualmente no estén facturando para que de forma VOLUNTARIA también cojan dichas vacaciones y que no se anulen si ya se tenían previstas.
  • Se debe comunicar cualquier incidencia respecto al COVID-19 al buzón de correo de salud laboral. Todos los casos deben estar notificados, para poder hacer un seguimiento y para avisar a todas las personas que hayan podido estar en contacto con el afectado.
  • Respecto al teletrabajo se recomienda:
    • Utilizar VPN solo si es estrictamente necesario. Para trabajar con ciertas herramientas como Skype, Outlook, Teams,.. no es necesario utilizarlo.
    • Si es posible conexión por cable hacerlo en lugar de WIFI

Estos han sido los puntos más destacados de dicha Town Hall. Desde la Sección Sindical de co.bas, en relación con el punto donde se apela a la solidaridad de los trabajadores que no facturan para que soliciten de forma VOLUNTARIA vacaciones en Semana Santa, queremos recordar que no se puede obligar a ningún trabajador a coger vacaciones.
A fin de buscar una medida que no discriminara a ningún empleado de la compañía, el mismo lunes trasladamos a la dirección de Capgemini la siguiente propuesta:
“Los trabajadores que soliciten solidariamente y de forma VOLUNTARIA vacaciones los días 6, 7 y 8 de abril, solo consumirán DOS días de las mismas, corriendo a cargo de la empresa el día restante. A dicha medida se podrá acoger cualquier trabajador de Capgemini España.”
Ayer a última hora de la tarde la dirección de Capgemini nos respondió que en este momento no ve viable aplicar esta propuesta.
Creemos que esta propuesta, similar a la que ya se ha aplicado otros años en Capgemini, principalmente a los trabajadores que se encontraban sin proyecto asignado, mejoraría la propuesta de la dirección por varios motivos:

  • Evitaría la discriminación de parte de la plantilla por su Rol o su asignación/no asignación a proyecto.
  • Cualquier trabajador podría sumarse a dicha medida para contribuir solidariamente a reducir el posible impacto económico que esta situación excepcional pudiera causar en Capgemini.

Consideramos que nuestra propuesta evitaba que el esfuerzo recayera únicamente sobre los trabajadores.
Insistimos una vez más que esta petición anunciada por el CEO de Capgemini es estrictamente VOLUNTARIA. Si percibes que en tu caso no fuera así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.