¿Podemos confiar en las medidas UNILATERALES adoptadas por Capgemini?

Lo Queremos iniciar este comunicado transmitiendo ante todo mucho ánimo a toda plantilla de Capgemini, especialmente a los compañeros a los que el COVID-19 les está afectando en su salud o en la de sus seres queridos.

Desde la Sección Sindical de co.bas somos conscientes de la difícil situación a todos los niveles producida por el COVID-19 en Capgemini. Por ello, hemos actuado con la máxima paciencia y responsabilidad en aras de no distorsionar este proceso.

Tras el comunicado de ayer del CEO a toda la plantilla, queremos manifestar nuestra opinión acerca de las medidas que la dirección de Capgemini ha adoptado de forma UNITERAL y donde no ha existido una voluntad real por parte de la compañía en negociar dichas medias con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT):

  • El pasado jueves día 16 la empresa a última hora de la tarde nos informaba de un aumento considerable del número de trabajadores sin proyecto asignado (Bench) producida por el Covid-19 y de una serie de medidas que quería adoptar pidiéndonos confianza y apoyo.
  • El viernes día 17, nos reunimos la dirección y la RLT. Esta reunión duró apenas 20 minutos por decisión de la empresa sin llegar a tratar absolutamente nada.
  • El lunes 20, la dirección nos solicitaba a la Sección Sindical de co.bas (entendemos que hizo lo propio con el resto de Secciones Sindicales) que dentro de ese día diéramos nuestra postura acerca de las medidas propuestas por la empresa. Desde co.bas solicitamos una serie de información para poder evaluar la situación real y poder comprobar la justificación de tener que emprender estas medidas. El mismo lunes por la tarde nos reunimos todas las Secciones Sindicales y acordamos pedir por escrito a la dirección una serie de información. Dicha información nunca se nos llegó a facilitar en detalle y por escrito.
  • El martes 21 para nuestra sorpresa, el CEO de la compañía anunciaba en la Town Hall las medidas que la empresa iba a llevar a cabo, anunciando que no se cargarían las tarjetas de Tickets Restaurant en los meses de mayo y junio, que era una de las dos medidas que supuestamente estaban “negociando” con la RLT.
  • Finalmente, ayer el CEO informaba a la plantilla de todas las medidas que van a aplicar de forma unilateral.

Respecto de las medidas decididas y publicadas UNILATERALMENTE por Capgemini:

  • Queremos recordar a toda la plantilla que las vacaciones NO puede imponerlas la empresa, algo que podría interpretarse en su comunicado, si no que será cada trabajador quien de forma voluntaria se acoja o no a esta medida.
  • La medida de no cargar los Tickets Restaurant creemos que debería haber sido proporcional al salario de cada trabajador ya que para los salarios más bajos tiene un impacto mucho mayor.
  • Parece ser que la empresa ha pagado los bonus a los directivos días antes de reunirnos a toda la RLT para anunciarnos sus medidas. Si estamos equivocados le pedimos a la empresa que lo desmienta públicamente. De haberse producido este pago, la reducción de retribución variable de los grados E y F anunciada, creemos que es algo más que cuestionable considerando que se han congelado todas las subidas al resto de la plantilla, las cuales son cuanto menos igual de merecidas que el variable de los grados E y F.
  • Alguna de sus medidas anunciadas podría no haberse tomado al amparo de la Ley, algo que estamos estudiando y de lo que os mantendremos informados.
  • Teniendo en cuenta que todas estas medidas las ha decidido la dirección de Capgemini amparándose en la alta desasignación, nos sorprende que solo en el centro de Madrid se hayan contratado al menos a 38 personas en los meses de marzo y abril.

Desde la Sección Sindical de co.bas podríamos haber entendido parte de estas medidas teniendo en cuenta un marco como en el que nos encontramos, pero no haciendo un acto de fe como se nos pedía, si no pudiendo corroborar dicho escenario con la información que solicitábamos y poder tener con ello garantías de la efectividad de las medidas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.