El pasado viernes 12 de diciembre, la empresa convocó a la RLPT con el objetivo de presentarnos el nuevo sistema de evaluación del desempeño.
Llamó la atención que convocaron a todos l@s delegad@s del grupo y no por empresa, lo cual fue criticado por todos los sindicatos, dado que las reuniones multitudinarias no son productivas, además de que la casuística en cada compañía es distinta.
En COBAS extrajimos los siguientes aspectos:
- El nuevo sistema no se ha negociado con la RLPT y viene impuesta por la dirección de Atos Global
- Las evaluaciones no están vinculadas al salario, aunque dicha evaluación sea optima de forma consecutiva
- Tampoco están vinculadas a subida de categoría
- Por el contrario, si la evaluación es negativa, sí que podría tener repercusiones negativas, aunque, curiosamente, también hemos asistido a despidos con evaluaciones excelentes
- El nuevo sistema permite cambios en los objetivos, por parte de tu manager, hasta el ultimo momento y sin alerta a la persona afectada, con lo cual se genera claramente una situación de “indefensión”
- Por otro lado, todo el mundo tiene claro que, pese a que lleven años negándolo, se aplica una campana de Gauss. Esto se traduce en que pase lo que pase los porcentajes de calificaciones deben ser repartidos en los equipos, aunque no sea la situación real.
Por todo ello, en COBAS valoramos la presentación del nuevo sistema que parece mejorar levemente el anterior, si bien continúan los problemas de base, dado que no tienen ninguna vinculación positiva para las personas trabajadoras, pero si puede tener implicaciones negativas. Adicionalmente parece evidente que esto no sirve realmente par nada más que para perder el tiempo.
Be the first to comment