
El pasado 1 de octubre tuvo lugar la última reunión de negociación del Plan de Igualdad de Atos Spain, que se celebró con pocas novedades y mucha incertidumbre.
Tras revisar las actas pendientes la empresa explicó, en base a las peticiones que hemos realizado la RLPT, las acciones que estaría dispuesta a modificar, aunque aún no lo han trasladado al texto del plan de igualdad.
Entre las acciones tratadas se encuentran la formación en materia de igualdad, la definición de un sistema de promoción interna claro y transparente, la implementación de un protocolo de Violencia de Género claro y eficaz, con acciones de apoyo de Atos a las víctimas, nuestra reclamación de un compromiso (que no acepta la empresa) de abrir una mesa de negociación para ampliar las medidas de conciliación que tenemos en la actualidad y, la espina del proceso de negociación: el análisis de la brecha salarial en los conceptos variables para terminar con la brecha actual, que asciende, en muchos de ellos, al 50% de brecha a favor de los hombres.
Dentro de las carencias de este plan de igualdad se le trasladó a la empresa que la auditoría retributiva está incompleta, dado que falta por realizar, según marca el RD 901, un análisis de la equidad salarial según puestos de igual valor, tal como indica.
La empresa solicitó que cada sindicato presente en la mesa indicáramos si estaríamos dispuestos a firmar o no el plan de igualdad, sin embargo, todos los sindicatos presentes indicamos que antes terminar de valorar el plan necesitamos ver plasmados todos los supuestos cambios que la empresa está dispuesta a hacer.
Dicho todo esto, finalizó la reunión a la espera de que la empresa incluya todos estos cambios y redacte el análisis de la equidad salarial para incluirlo dentro de la auditoría retributiva. Estamos a la espera para poder valorar si este plan tiene finalmente contenido y compromiso real contra la desigualdad entre hombres y mujeres o no.
Be the first to comment